Últimas 15minutos

Refugiado afgano se prendió fuego durante protesta ante Acnur en Indonesia

Las llamas lo envolvieron durante medio minuto hasta que alguien usó un extintor. La víctima fue trasladada al hospital

Un grupo de afganos lleva un mes protestando ante la oficina de Acnur en Medan para pedir ayuda (Pixabay)

15 minutos. Un refugiado afgano se prendió fuego este martes durante una protesta ante la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (Acnur) en la ciudad indonesia de Medan, en la isla de Sumatra.

Según se puede ver en un video viral, el refugiado se roció con gasolina y se prendió fuego frente a la sede de Acnur en Indonesia. Las llamas lo envolvieron durante medio minuto hasta que alguien usó un extintor. La víctima fue trasladada al hospital.

"Acnur está muy preocupado con el incidente. Nuestros empleados están coordinando con todas las partes para que los refugiados reciban la ayuda que necesitan y también para asegurar que la situación se resuelva". Así lo señaló en un comunicado la portavoz de la agencia de la ONU en Indonesia Mitra Salima Suryono.

Juma, un portavoz de los refugiados en Medan, indicó al medio Detik que la víctima, identificada como A. S., sufría de depresión y estrés. Llevaba mucho tiempo pidiendo ayuda al Acnur y a la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

Protesta

Un grupo de afganos lleva un mes protestando ante la oficina del Acnur en Medan para pedir ayuda.

Los refugiados se encuentran en un limbo legal en Indonesia mientras esperan ser acogidos en un tercer país como Australia o Estados Unidos (EEUU).

Según datos del Acnur, hay unos 13.700 refugiados registrados en el país asiático. De ese total, un 55 % proceden de Afganistán, un 10 % de Somalia y un 7 % de Birmania (Myanmar).

Un 27 % de los refugiados son niños, de los que 114 llegaron viajaron solos o se extraviaron de sus familias.

Los solicitantes de asilo incluyen a los rohinyás, que huyen de la persecución en Birmania. Asimismo, afganos y somalíes, que se embarcan en peligrosas travesías por barco con el objetivo de llegar a Australia.

"Aunque Indonesia no ha ratificado la Convención sobre los Refugiados de la ONU, el país tiene una larga tradición de acogida de refugiados y personas con necesidad de protección", señala Acnur en su página web.

Se estima que a finales de 2020 había unos 20,7 millones de refugiados en el mundo, pero solo un 1 % consigue acogida cada año.

Ver más