Últimas 15minutos

Reaparece el dictador Kim Jong-un en una reunión militar

El dictador norcoreano anunció nuevas medidas para reorganizar el sistema de mando castrense

Las especulaciones sobre su salud comenzaron el pasado 15 de abril cuando se perdió las celebraciones del cumpleaños de su abuelo Kim Il Sung (KCNA/EFE)

15 minutos. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reapareció este sábado en una reunión con altos cargos militares de Corea del Norte.

El líder norcoreano presidió la reunión, según la agencia de noticias KCNA. Si bien, las autoridades no precisaron cuándo se celebró el encuentro, las órdenes firmadas por Kim tienen fecha del sábado.

En concreto, Kim Jong-un firmó siete órdenes relacionadas con medidas militares tomadas durante la reunión, entre las que se incluyen las destinadas a reorganizar el sistema del mando militar.

Reaparición

El líder norcoreano reapareció el pasado 2 de mayo en la inauguración de una planta de fertilizante en la localidad de Sunchon, en la provincia de Phyongan Sur.

Las especulaciones sobre la salud del dictador comenzaron el pasado 15 de abril cuando se perdió las celebraciones del cumpleaños de su abuelo y fundador de la dinastía, Kim Il Sung.

El medio surcoreano Daily NK especificó que Kim fue sometido a una cirugía cardiovascular el pasado 11 de abril debido al deteriorado estado de su corazón producto de la obesidad, el estrés y su adicción al tabaco.

No es la primera vez que Kim Jong-un se ausenta del ojo público durante varios días. De hecho, es la tercera vez que el líder se ausenta de los medios norcoreanos este año durante un lapso de más de 10 días.

En septiembre de 2014 se ausentó durante 40 días y reapareció cojeando, algo que según la inteligencia surcoreana respondió a una operación de tobillo.

Suposiciones

La última actividad de Kim reportada por la propaganda norcoreana fue una reunión celebrada el pasado 11 de abril. Ese día, el dictador nombró a su hermana miembro suplente del poderoso buró político del Partido de los Trabajadores. Este hecho se interpretó como un gesto destinado a preparar su sucesión.

En ese contexto, marcado a su vez por la pandemia de coronavirus, distintos medios publicaron informaciones. Algunos comentaban de la supuesta gravedad de la salud de Kim, de hipotéticas operaciones de corazón o de que incluso el líder habría fallecido.

Hasta un desertor norcoreano que resultó elegido como parlamentario en el Sur, Ji Seong-ho, llegó a decir en la víspera que estaba "seguro en un 99 %" de que Kim había muerto.

El Gobierno de Corea del Sur, que anteriormente restó credibilidad a las especulaciones, señaló en un comunicado que esos contenidos "infundados" acerca del líder del país vecino generaron confusión. Pidió, además, que en un futuro se analicen "con cuidado" la "información relacionada con Corea del Norte".

Ver más

Más Compartidas