Últimas 15minutos

¿Quién ganó el primer debate televisado entre Liz Truss y Rishi Sunak?

Los aproximadamente 160 mil militantes "tories" deben elegir entre la ministra de Exteriores y el exministro de Economía en unas elecciones internas en agosto

Una firma entrevistó a 507 afiliados de la formación gobernante (EFE/EPA/Jeff Overs/BBC)

15 minutos. Los miembros del Partido Conservador británico consideran que la ministra de Exteriores Liz Truss superó al exministro de Economía Rishi Sunak en todos los asuntos tratados en su primer debate cara a cara televisado, en una encuesta difundida este martes por YouGov.

La firma entrevistó a 507 afiliados de la formación gobernante que siguieron el careo de la noche del lunes en la BBC entre los aspirantes a suceder a Boris Johnson como líder conservador y primer ministro de Reino Unido.

Los aproximadamente 160 mil militantes "tories" deben elegir entre Truss y Sunak en unas elecciones internas en agosto. Se anunciará el ganador el 5 de septiembre.

De acuerdo con el sondeo, un 62 % opinó que Truss, quien se confirma como la favorita de las bases, lo hizo mejor en el debate que Sunak (18 %) en la cuestión de la guerra en Ucrania.

Sobre la crisis por el incremento del coste de la vida, Truss recibió un 55 % del apoyo frente al 34 % de Sunak. En política fiscal también ganó ella con un 51 % ante el 42 % del que hasta el 5 de julio era el responsable económico del Reino Unido.

En el apartado "Boris Johnson", volvió a imponerse la ministra (44 %), quien le defendió hasta el final. Sunak, quien dimitió por desacuerdos con el jefe, logró un 33 %.

Un 43 % prefirió a Truss en la discusión sobre el Brexit, con un 39 % para su contrincante. En medioambiente obtuvieron un 33 % y un 27 %, respectivamente.

Parece más un primer ministro

Un 50 % consideró que, en general, la jefa de la diplomacia británica, que este martes cumple 47 años, actuó mejor en el careo, frente a un 39 % que optó por Sunak, de 42 años.

Un 63 % vio a Truss, quien esgrime su educación menos elitista, más cercana a la gente corriente, frente al 19 % de Sunak, antiguo directivo del sector financiero y millonario.

También superó al exministro en cuanto a caer en gracia (54 % y 35 %, respectivamente) y ser digna de confianza (51 % y 37 %).

El único apartado en el que triunfó Sunak en el debate fue en el de "parecer más un primer ministro", cuando recibió un 43 % del apoyo frente al 42 % de Truss.

Ambos afrontan este martes otro debate organizado por el periódico The Sun. La semana próxima, tendrán una cita en Sky News, en los que intentarán convencer a los votantes de que son los mejor posicionados para sustituir a Johnson. El primer ministro dimitió el 7 de julio, aunque sigue en funciones, tras perder la confianza de su grupo parlamentario.

Ver más