Últimas 15minutos

Quedan suspendidas las sesiones del Parlamento británico

Antes, la Cámara de los Comunes votará si autoriza a Johnson a convocar elecciones anticipadas

Johnson seguró que no pedirá un retraso de la salida británica del bloque europeo si no se llega a un acuerdo (Neil Hall/EFE)

15 minutos. Las sesiones del Parlamento británico quedarán suspendidas esta noche al término de los debates de hoy, confirmó la residencia oficial de Downing Street.

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió permiso a la reina Isabel II, para suspender las sesiones parlamentarias hasta principios octubre.

Antes la Cámara de los Comunes votará si autoriza a Johnson a convocar elecciones generales anticipadas el próximo 15 de octubre, días antes de la fecha del Brexit, fijada para el 31 de octubre.

Sin embargo, Johnson aseguró que "lo que quiere toda la UE y Dublin es que las negociaciones y discusiones sobre el Brexit lleguen a su fin".

El primer ministro dijo que "lo que los británicos quieren es que hagamos es traer un acuerdo y seguir adelante y salir (de la UE) el 31 de octubre"

Los principales partidos de la oposición adelantaron que votarán en contra o se abstendrán en la votación de hoy en la Cámara de los Comunes.

Johnson también intentó sin éxito que los diputados autorizaran esta convocatoria de comicios.

Asimismo el Parlamento británico realizará hoy su última votación hasta el 14 de octubre, fecha en la que dejarán de estar suspendidas las sesiones del mismo.

Obstáculos de la oposición

Asimismo partidos de la oposición y 21 diputados conservadores "rebeldes" tramitaron una ley que obliga a Johnson a pedir una prórroga del Brexit si no hay acuerdo antes del 31 de octubre.

Esta ley, aprobada por las dos cámaras del Parlamento de Westminster, recibirá la sanción de la reina Isabel II.

En ese sentido, un portavoz de Downing Street señaló que el Gobierno cumplirá con la ley, pero matizó que Johnson no pedirá un retraso de la salida británica del bloque europeo.

"El primer ministro no va a pedir una prórroga. Si los diputados quieren resolver esto hay una manera fácil: votar hoy por unas elecciones y dejar que la gente decida", añadió el portavoz.

Dimisión de presidente de la Cámara

Además de esto, el  presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció que dimitirá de su cargo el mismo 31 de octubre.

En un discurso ante los diputados, Bercow dijo que, en el caso de que el Parlamento vote a favor de convocar unas elecciones anticipadas, abandonará sus responsabilidades cuando queden suspendidas las cámaras.

Ver más

Más Compartidas