data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

Putin le dijo a Carlson que estaba dispuesto a liberar a Gershkovich con una condición

Tanto el reportero encarcelado como The Wall Street Journal negaron los cargos de espionaje y alegaron persecución contra la libertad de prensa

La entrevista con el periodista estadounidense fue emitida la noche del jueves (Cortesía X @ActualidadRT)

15 minutos. El presidente de Rusia Vladímir Putin dijo que podría contemplar la liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en marzo del año pasado por espionaje, si observa "pasos recíprocos" por parte de las autoridades norteamericanas. Así ocurrió, por ejemplo, con otros intercambios de prisioneros entre Moscú y Washington a pesar de las posturas enfrentadas por la guerra de Ucrania.

"Es algo que no descarto si nuestros socios adoptan pasos recíprocos. Y por 'socios' quiero decir nuestros servicios especiales, que están en contacto entre sí y están discutiendo esta cuestión, sin tabúes. A mí me parece que se puede llegar a un acuerdo", afirmó Putin durante la entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson emitida la noche del jueves.

El mandatario insistió en la validez de los cargos contra Gershkovich, detenido -según el Kremlin- por estar en posesión de información sobre una compañía de defensa rusa. "Una persona que tiene información secreta y la maneja con ánimo conspirador cuenta como espionaje y eso es exactamento lo que estaba haciendo. Le pillaron con las manos en la masa cuando estaba recibiendo esta información", dijo Putin.

Un nombre

The Wall Street Journal y el propio reportero, de 32 años, rechazaron por completo estas acusaciones. Aseguraron que la detención es una persecución contra la libertad de prensa al entender que solo estaba haciendo su trabajo.

No obstante, y volviendo a la mencionada "reciprocidad" que podría conducir a la liberación del periodista, Putin dejó entrever un nombre, el ruso Vadim Krasikov, ahora mismo encarcelado en Alemania por matar a tiros, en un parque de Berlín en 2019, al migrante checheno-georgiano Zelimjan Jangoshvilie, acusado de matar militiares rusos durante la segunda guerra de Chechenia a finales de los 90.

Sin mencionarle por nombre, Putin relató la historia de "un patriota" que eliminó "en una de las capitales de un país europeo aliado de Estados Unidos (EEUU)" a "un bandido" que se dedicaba a matar militares rusos "aplastando su cabeza bajo las ruedas de su vehículo". "Dígame si eso es humano, dígame qué clase de persona hace eso. Y fue un patriota quien le eliminó", dijo Putin.

Precedentes exitosos

Sobre el estatus de Krasikov, acusado por la Fiscalía de Alemania de trabajar para el Kremlin, el presidente ruso se limitó a desviar el tema. "Si lo hizo o no por su cuenta y riesgo, eso es otra cuestión".

En cualquier caso, Putin insistió en que no existirá una amnistía unilateral para Gershkovich. "Hemos realizado tantos gestos de buena voluntad que me parece que se nos ha agotado". Sin embargo, expresó su deseo de ver al periodista "de nuevo en su patria, y esto lo digo con toda sinceridad: no tiene ningún sentido tenerle en Rusia".

"Estamos listos para hablar y existen precedentes exitosos a este respecto", sostuvo en referencia a intercambios previos como el de finales de 2022 por la deportista estadounidense Brittney Griner y el traficante de armas Viktor Bout.

Ver más

Más Compartidas