Últimas 15minutos

Putin designa por decreto a los líderes de las 4 regiones ucranianas anexionadas

Denis Pushilin continúa al frente de Donetsk, Leonid Pasechnik seguirá en Lugansk, Evgeni Balitski fue nombrado gobernador de Zaporiyia y Vladímir Saldo será el gobernador de Jersón

Putin promulgó a primera hora del día los tratados de anexión de estas regiones, todas ocupadas parcialmente por las fuerzas rusas (Presidencia de Rusia)

15 minutos. El presidente de Rusia Vladímir Putin aprobó este miércoles un decreto nombrando a los líderes regionales de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporiyia. Lo hizo tras promulgar la ley sobre la anexión de estas zonas al país euroasiático.

El decreto de Putin contempla que Denis Pushilin continúa al frente de la región de Donetsk y Leonid Pasechnik seguirá al frente de Lugansk. Por su parte, Evgeni Balitski fue nombrado gobernador de Zaporiyia; mientras que Vladímir Saldo será el gobernador de Jersón, según recogió la agencia rusa de noticias Interfax.

Putin promulgó a primera hora del día los tratados de anexión de estas regiones, todas ocupadas parcialmente por las fuerzas rusas, a pesar de las denuncias internacionales sobre la ilegalidad de estos actos. El Parlamento ruso ratificó el martes dichos textos legales.

Entretanto, tanto Ucrania como la comunidad internacional rechazaron el anuncio de Putin. Además, insistieron en que tanto la anexión como los referendos celebrados días antes en esas zonas ocupadas carecen de legitimidad bajo el Derecho Internacional.

De hecho, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski declaró el martes "nulos y sin efecto" los tratados firmados el viernes por Putin para absorber dentro de Rusia a las citadas regiones. Así, subrayó en un decreto el "derecho soberano" de Ucrania sobre las 4 regiones que reclama Rusia.

Ver más