Últimas 15minutos

Putin aplazó desfile del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi

El presidente ordenó cambiar el calendario y suspendió todas las concentraciones masivas que se tenían previstas

El Kremlin había rehusado aclarar si mantenía esta importante celebración (Alexi Druzhinin/EFE)

15 minutos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este jueves la suspensión del desfile previsto en Moscú para el 9 de mayo, fecha en la que el país celebra el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.

"Ordeno (…) cambiar el calendario y aplazar los preparativos para el desfile militar en la Plaza Roja (…) y todas las concentraciones masivas que estaban previstas para festejar el 75º aniversario de la Gran Victoria". Así lo dijo Putin en una reunión del Consejo de Seguridad, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Hasta ahora, el Kremlin había rehusado aclarar si mantenía esta importante celebración. Sin embargo, se esperaba que fuera cancelada, dadas las restricciones impuestas para frenar el contagio del coronavirus.

Coronavirus en el país

Esta semana, casi todos los días el país registró más de 3.000 nuevos positivos por coronavirus. Así, este jueves Rusia se acercaba a los 28.000 casos y sumaba 232 decesos por la COVID-19.

Moscú es, además, el epicentro mismo del coronavirus, con 16.146 casos a fecha de hoy y 113 fallecidos.

Putin descartó la opción de un desfile televisado, sin mandatarios ni veteranos en las gradas de la plaza Roja y con más de cien millones de rusos encerrados en sus casas.

El desfile estaba destinado a ser su ceremonia de "coronación" ante la comunidad internacional, una vez los rusos aprobaran en el plebiscito del 22 de abril la reforma constitucional que le permitiría presentarse a la reelección en 2024, algo que prohíbe la actual Carta Magna.

Putin, que se las prometía felices cuando presentó la reforma en su discurso sobre el estado de la nación en enero, tuvo que cancelar la consulta popular cuando la pandemia apenas había golpeado este país.

Ver más