Últimas 15minutos

Primer ministro iraquí denuncia entrada de tropas de EEUU

Abdelmahdi pidió a Washington que envíe a sus representantes para establecer un mecanismo de aplicación "de la decisión del Parlamento sobre la retirada de las fuerzas de Irak"

Insistió en que la prioridad ahora es luchar contra el EI, reconstruir Irak, lograr crecimiento económico y mantener su "soberanía, independencia y unidad nacional". (Murtaja Lateef/ EFE)

15 minutos. El primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, denunció durante una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, la entrada de tropas estadounidenses en su territorio y el vuelo de drones sin permiso de Bagdad.

En la llamada, el dirigente iraquí advirtió que "hay fuerzas de Estados Unidos que entran en Irak y drones que vuelan sin permiso del Gobierno iraquí, contrario a los acuerdos firmados", informó la oficina de Abdelmahdi en un comunicado.

Así las cosas, pidió a Washington enviar representantes para establecer un mecanismo de aplicación "de la decisión del Parlamento sobre la retirada de las fuerzas de Irak". Puesto que el país árabe está interesado en mantener buenas relaciones con "amigos" en la comunidad internacional.

Una moción

El Legislativo iraquí aprobó el 5 de enero una moción en la que solicita al Ejecutivo acabar con la presencia de cualquier fuerza extranjera en Irak. Además de anular la petición de ayuda a la coalición internacional, liderada por EEUU, de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Abdelmahdi insistió en que la prioridad ahora es luchar contra el EI, reconstruir Irak, lograr crecimiento económico y mantener su "soberanía, independencia y unidad nacional". Por lo que rechazó "todas" las operaciones que violan las mismas, incluido el ataque iraní de hace dos días contra dos de sus bases.

En la conversación, Pompeo prometió al primer ministro seguir el asunto de la entrada de tropas y vuelo de aviones no tripulados. Además reiteró su "respeto" a la soberanía iraquí.

La llamada tuvo lugar en medio de una grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de EEUU en Bagdad. Esto acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.

Irán respondió hace dos días con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que albergan a tropas estadounidenses en Irak.

Ver más