Últimas 15minutos

Primer ministro de Eslovaquia en peligro de muerte luego de sufrir un atentado

El controversial Robert Fico cumple su tercer mandato en medio de acusaciones de corrupción y de lealtad a Putin

Recibió varios disparos luego de salir de una reunión gubernamental (Flickr)

15 minutos. El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en estado crítico luego de que sufriera un atentado en la calle.

Fico recibió varios disparos luego de que saliera de una reunión gubernamental que sostuvo en un centro cultural de la ciudad de Handlova.

El autor se los disparos se encontraba entre una pequeña muchedumbre que lo esperaba afuera para saludarlo.

Fico fue trasladado primero a un hospital local y luego en helicóptero a un centro asistencial mayor mayor en Banska Bystrica.

"Hubo un intento de asesinato contra R. Fico. Recibió varios disparos y actualmente se encuentra en estado grave. Las próximas horas serán decisivas", dice un comunicado en la página oficial de Fico en Facebook.

Según el comunicado oficial, el primer ministro fue trasladado allí en lugar de a la capital, Bratislava, porque era necesaria "una intervención aguda". Handlova está a unas dos horas en coche de la capital, Bratislava.

Aliado de Putin

Robert Fico ha ejercido el cargo de primer ministro de Eslovaquia casi de manera ininterrumpida desde el 2006. En 2018 se vio obligado a renunciar tras protestas masivas por el asesinato de un periodista de investigación y su prometida, que informó sobre la corrupción en su Gobierno.

Fico ganó su tercer mandado en octubre del año pasado con una campaña basada en el apoyo de la guerra en Ucrania y la crítica hacia occidente por su postura frente al conflicto.

El primer ministro prometió poner fin al apoyo militar que su país daba a Ucrania.

Ver más