Últimas 15minutos

Primer ministro afgano impone a un gobernador provincial

La ONU está "extremadamente preocupada" por la posible instauración de un estado paralelo

El Gobierno decidió movilizar a "numerosos" efectivos militares leales al presidente afgano (EP/DPA)

15 ministro. El partido del primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, instituyó a un gobernador desleal al presidente afgano, Ashraf Ghani, en la provincia de Sar E Pul, en el norte de Afganistán, en un ejemplo del cisma ocurrido en el seno del Gobierno del país luego de las polémicas elecciones presidenciales en las que Abdulá, candidato derrotado, declaró fraude y anunció la creación de un Estado paralelo.

El gobernador Mohamad Nur Ramani, instaurado por el partido Estabilidad y Convergencia del primer ministro, ya tomó posesión de su cargo en su despacho, donde procedió a retirar el correspondiente retrato presidencial, según informa la cadena Tolo News.

Abdulá repudió los resultados de los comicios presidenciales luego de denunciar un fraude multitudinario durante la votación, ocurrido a su entender con la complicidad de la Comisión Electoral Independiente del país.

Así, decidió ignorar el segundo puesto oficial logrado en los comicios (con un 39,52 por ciento de los votos frente al 50,64 por ciento de Ghani) y declarar en su lugar la victoria y anunciar "la formación de un gobierno".

Durante las últimas horas ocurrieron otros gestos de disidencia en diferentes puntos del país que causaron alarma en Naciones Unidas dado el delicado momento que atraviesan las negociaciones de paz con los talibán, quienes comenzaron este sábado un periodo de "reducción de la violencia" que podría culminar con la firma de un acuerdo preliminar con Estados Unidos.

Preocupación extrema

Por ejemplo, en la provincia central de Panjshir, el gobernador Kamaludin Nizami amenazó este sábado con declararse en rebeldía mientras decenas de residentes de la provincia central de Parwan salieron a las calles en este día para celebrar lo que describieron como la "victoria electoral" de Abdulá, y residentes de la provincia septentrional de Baghlan informaron de que existe una iniciativa para reemplazar al actual gobernador por otro leal al primer ministro.

Hasta tal punto llegaron la tensión en la capital de la provincia, Pul E Jumri, que el Gobierno decidió movilizar a "numerosos" efectivos militares leales al presidente afgano, según los residentes.

Ante esta secuencia de acontecimientos, la Misión de Naciones Unidas en Afganistán, la UNAMA, se declaró "extremadamente preocupada por la sustitución de estos funcionarios".

En su comunicado, el operativo indica que "cualquier exhibición de fuerza o ilegalidades pone en peligro la esperanza de paz de la gente en este momento en que está en juego la reducción de la violencia y la expectativa del inicio de negociaciones interafganas (entre los talibán y el Gobierno)".

Ver más