Últimas 15minutos

¿Por qué la UE abrió una oficina en San Francisco?

Buena parte de la atención se centrará en los gigantes tecnológicos, aunque no pretende ser una delegación ante Sillicon Valley

La apertura se acordó en la pasada cumbre entre ambas potencias (Pixabay)

15 minutos. La Unión Europea (UE) abrió este jueves su nueva oficina en la ciudad californiana de San Francisco, sede de algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, para reforzar sus relaciones con el sector y su cooperación con Estados Unidos (EEUU) en materia digital.

"La apertura de la oficina en San Francisco responde al compromiso de la UE de reforzar la cooperación tecnológica transatlántica y dirigir la transformación digital basada en valores y estándares democráticos". Así lo dijo en un comunicado el alto representante para la política exterior de la UE Josep Borrell.

El objetivo es mejorar los contactos con el sector tecnológico, ya sean empresas, políticos o sociedad civil. Asimismo, reforzar el trabajo de la UE en materias como la lucha contra los ataques cibernéticos e híbridos o las interferencias y manipulación de información por parte de agentes extranjeros.

Estándares

El bloque europeo busca además promover al otro lado del Atlántico sus estándares tecnológicos, políticas, regulaciones y modelos de gobernanza en materia digital. Además, fortalecer su cooperación con EEUU, incluido el recientemente creado Consejo de Comercio y Tecnología UE-EEUU.

De hecho, la apertura de la oficina se acordó en la pasada cumbre entre ambas potencias. Se enmarca en la estrategia acordada en julio por los ministros de Exteriores de los Veintisiete para convertir la diplomacia digital en un componente fundamental de la acción exterior comunitaria.

"Veo nuestro papel enfocado en tratar de facilitar la implementación y cumplimiento" de las nuevas normas de la UE. De esa forma lo explicó en julio Gerar De Graaf, alto funcionario de la Comisión Europea que dirigirá la nueva oficina de San Francisco. Por ejemplo, como las que pretenden limitar el poder de gigantes de Internet como Google, Apple, Meta o Amazon.

En este diálogo, la UE buscará "una discusión constructiva con las plataformas en lugar de una discusión entre adversarios". Así, evitar que la relación se vuelva "tensa", pese a que reconocen que podrían surgir litigios con las plataformas, añadió entonces en un encuentro con periodistas.

Buena parte de la atención se centrará en los gigantes tecnológicos. Sin embargo, la oficina no pretende ser una delegación ante Sillicon Valley. Buscará atender los otros intereses que tiene la UE en la costa oeste de EEUU, colaborando con los consulados de los Estados miembros en la zona.

Ver más