Últimas 15minutos

Pompeo se reunirá con Lavrov en EEUU

Durante sus conversaciones discutirán sobre el conflicto en Ucrania, Siria y sobre la situación en Oriente Medio

La visita de Lavrov a EEUU es la primera que el ministro ruso realiza desde 2017, cuando lo recibió Donald Trump en la Casa Blanca (Fabio Frustaci/EFE)

15 minutos. Jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y el estadounidense, Mike Pompeo, se reunirán en EEUU para abordar asuntos de la actualidad internacional y el estado la relación entre ambos países, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

"Durante las conversaciones en la capital estadounidense está previsto un intercambio de opiniones sobre problemas internacionales clave y asuntos de actualidad de las relaciones internacionales", indica el comunicado del Ministerio.

La visita de Lavrov a EEUU es la primera que el ministro ruso realiza desde 2017, cuando lo recibió Donald Trump en la Casa Blanca.

Después de la cumbre del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para abordar el conflicto en el este de Ucrania, el ministro ruso viajará a la capital estadounidense para conversar con Pompeo.

Entre los temas figuran el conflicto en Ucrania, Siria y, también, la situación en Oriente Medio; estos están obligados en los contactos ruso-estadounidenses en los últimos años

Putin y el START III

La relación bilateral es uno de los asuntos que más preocupa en Rusia, especialmente por la falta de respuesta de EEUU a su propuesta de prorrogar el tratado START III, que limita el armamento estratégico ofensivo y que expira en 2021.

"Rusia está dispuesta a prolongar inmediatamente, lo antes posible, antes de finales de año y sin condiciones previas el START III... Esto lo digo oficialmente".

Vladímir Putin, presidente de Rusia, el 5 de diciembre.

Asimismo, el jefe del Kremlin señaló que las propuestas rusas "están sobre la mesa"; sin embargo, recalcó que Rusia no ha recibido "ninguna reacción" desde EEUU.

En mayo pasado, Lavrov y Pompeo acordaron en el balneario ruso de Sochi crear grupos de trabajo para prorrogar el tratado, pero desde entonces no se han producido progresos.

Ver más