Últimas 15minutos

Piratas secuestraron un barco extranjero en Camerún

Los secuestradores serían nigerianos que operan en el Golfo de Giuinea

Se registraron 78 casos de piratería en todo el mundo en la primera mitad de 2019 (Public Domain)

15 minutos. Un total de veinte marineros procedentes de China, Ucrania y Rusia fueron secuestrados en aguas camerunesas por piratas armados el 15 de agosto, confirmaron este viernes a Efe fuentes portuarias de Duala, en el suroeste de Camerún.

"Nueve chinos y ocho ucranianos figuran entre las personas secuestradas por los piratas", declaró el responsable del puerto de Duala bajo condición de anonimato.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso confirmó hoy en un comunicado que entre las personas secuestradas se encuentran también tres de sus navegantes.

"Los diplomáticos rusos están cooperando activamente con las agencias competentes y los armadores cameruneses para promover la pronta liberación de los ciudadanos rusos", reza el texto, y añade que se está también trabajando para esclarecer "las circunstancias del incidente".

Fuentes del Ministerio de Defensa camerunés aseguraron a Efe que ya está en marcha una misión de búsqueda y rescate para liberar a todos los secuestrados.

Según apuntan medios locales, los secuestradores serían piratas nigerianos conocidos por sus acciones en el Golfo de Guinea, en el centro de la costa occidental de África, donde este tipo de sucesos se han generalizado haciendo de sus aguas unas de las más peligrosas del mundo.

De acuerdo con el último informe de la Oficina Marítima Internacional (OMI), el 73 % de todos los secuestros en el mar y el 92 % de las tomas de rehenes tuvieron lugar en el Golfo de Guinea en el primer semestre de 2019, siendo 62 las personas capturadas frente a las costas de Benín, Camerún, Guinea, Nigeria y Togo.

Y de los nueve barcos que sufrieron disparos en todo el mundo, ocho se encontraban frente a las costas de Nigeria, el principal productor de petróleo de África.

No obstante, los incidentes de piratería han disminuido, registrándose 78 casos en todo el mundo en la primera mitad de 2019 frente a los 107 contabilizados en el mismo período en 2018, según la OMI.

Ver más

Más Compartidas