Últimas 15minutos

PIB de la eurozona creció un 0,2 % en el tercer trimestre

Entre los países de la UE, el mayor crecimiento trimestral correspondió a Polonia y Hungría

El crecimiento de la eurozona se mantuvo en 1,2 % (Pixabay)

15 minutos. La economía de la zona euro creció un 0,2 % en el tercer trimestre de 2019, manteniendo así el ritmo de expansión de los tres meses anteriores. Mientras que en la Unión Europa (UE), el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,3 %, una décima por encima del segundo trimestre, según la segunda estimación del dato publicada por Eurostat.

En comparación con el tercer trimestre de 2018, el crecimiento interanual del PIB de la zona euro se mantuvo en el 1,2 % y entre los Veintiocho repitió en el 1,4 % del trimestre anterior.

Entre los datos de los países de la UE, el mayor ritmo de crecimiento trimestral correspondió a Polonia (1,3 %) y Hungría (1,1 %). Por su parte, la expansión más débil se observó en Alemania, Italia y Austria (todos con un 0,1 %).

En términos interanuales, la mayor expansión del PIB se registró en Hungría (4,8 %) y Polonia (4,1 %). El crecimiento más modesto correspondió a Italia (0,3 %) y Alemania (0,5 %).

Así, España, con un crecimiento del PIB del 0,4 % trimestral y 2 % anual, volvió a ser la mejor economía en Europa.

En el mismo periodo, la economía de Estados Unidos (EEUU) se expandió a un ritmo trimestral del 0,5 % y del 2,1 %, en comparación con el tercer trimestre de 2018.

Crece el empleo

Por otro lado, Eurostat informó que la cifra de ocupados aumentó un 0,1 % en la eurozona y la UE en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores, después de que entre los meses de abril y junio el empleo aumentase un 0,2 % y un 0,3 %, respectivamente.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo creció un 0,9 % en la zona euro y un 0,8 % entre los Veintiocho, frente al incremento del 1,2 % y del 1 % respectivamente del segundo trimestre.

Entre los Veintiocho, Estonia y Letonia, con 1 % cada uno, tuvieron aumento del empleo en el tercer trimestre, por delante de Bélgica (0,4 %). De forma contraria, la peor evolución de la ocupación se observó en Lituania (-1,2 %), Rumanía (-1,1 %), Finlandia (-1,1 %) y Grecia (-0,5 %).

Según las estimaciones de Eurostat, en el tercer trimestre de 2019 el número de ocupados en la UE era de 241,5 millones, de los que 160,1 millones se encontraban en la zona euro.

De este modo, la cifra de ocupados aumentó en 17,4 millones en la UE respecto de su mínimo del primer trimestre de 2013 y en 11,4 millones en la eurozona desde el segundo trimestre de 2013.

Ver más