Últimas 15minutos

París vivió cuarta noche consecutiva de disturbios

Un portavoz de la Prefectura de Policía explicó que en la noche del martes hubo 9 detenciones relacionadas con estos sucesos

Como medida preventiva, la Prefectura de Policía prohibió la compra y tenencia de fuegos artificiales (Cortesía @prefpolice)

15 minutos. Algunos barrios populares de ciudades de la periferia de París vivieron la cuarta noche consecutiva de disturbios, en pleno periodo de confinamiento.

Los sucesos se desataron el pasado sábado después de un incidente con una patrulla de policía en el que un hombre resultó herido gravemente cuando se trasladaba en su moto.

Un portavoz de la Prefectura de Policía explicó a Efe que en la noche del martes al miércoles hubo nueve detenciones. Cuando se lanzaron diferentes tipos de proyectiles y artefactos pirotécnicos contra algunas patrullas, pero sin que se produjeran enfrentamientos directos ni heridos.

"La situación ha sido globalmente más tranquila que la jornada precedente" cuando las fuerzas del orden también arrestaron a nueve personas, destacó el portavoz.

En Gennevilliers ocurrieron los hechos más graves. Los bomberos controlaron el incendio de la escuela primaria Paul Langevin. La oficina de la directora quedó destruida y también resultaron dañadas otras dos salas del centro.

Igualmente se constataron incidentes en otras dos ciudades del mismo departamento de Hauts de Seine, al noroeste de París, Nanterre y Villeneuve la Garenne, así como en Montreuil y Aulnay sous Bois, en el vecino departamento de Seine Saint Denis, en la periferia noreste de la capital, según el portavoz.

En medio del confinamiento obligatorio

En el origen de esta situación está un accidente que sucedió la noche del pasado sábado 18 de abril en Villeneuve la Garenne. Cuando un hombre de 30 años que circulaba en moto y sin casco resultó herido de gravedad al chocar contra un automóvil camuflado de policía.

Rápidamente empezaron a circular en las redes sociales videos del incidente y acusaciones contra los agentes. Según estas, los uniformados habrían causado el accidente al abrir voluntariamente una puerta de su vehículo para detener al motorista.

Desde el hospital donde está internado para ser tratado de una fractura abierta en la pierna y de otra fractura en el fémur, el accidentado lanzó el martes un llamamiento a la calma para que cesen los incidentes e insistió en que se hará justicia.

En este sentido, el hombre, que se encuentra bajo control judicial y ha sido condenado en 14 ocasiones, presentó una denuncia. Se conoció que el sujeto estuvo varias veces en prisión, especialmente por tráfico de drogas y fue multado tres veces por violar el confinamiento.

En previsión de que los disturbios se repitieran, la Prefectura de Policía decidió prohibir el martes la compra y la tenencia de fuegos artificiales y otros artículos pirotécnicos en toda el área metropolitana de París hasta el 27 de abril.

Ver más