15 minutos. Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe condenaron enérgicamente este lunes la decisión de Estados Unidos (EEUU) de hace una semana atrás, de no considerar ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania. Afirmaron que es un “desprecio sin precedentes” a la ley internacional.
“Es una amenaza real para la seguridad, la paz y la estabilidad en el Oriente Medio y el mundo y un desprecio sin precedentes al sistema mundial basado en la ley internacional”. Así lo dijeron en un comunicado los miembros de la entidad panárabe, durante reunión extraordinaria de ministros de Exteriores.
No solo condenaron la toma de decisiones unilaterales por parte de Washington. También calificaron la decisión de “nula y sin efecto legal”. Además de “una clara violación de los acuerdos de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes”.
El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, anunció que Palestina, con el apoyo árabe, solicitará una reunión de los Estados miembros de la Convención de Ginebra. El fin: responsabilizar a la ocupación israelí por sus prácticas hacia el pueblo palestino e imponer sanciones a Israel.
Apoyo
Al Malki señaló que la reciente decisión estadounidense es una más de las que toma esa Administración contra el pueblo palestino. Como es el caso de revocar visas a altos funcionarios palestinos, y suspender la ayuda a la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y a las instituciones que trabajan con los palestinos.
Los ministros árabes pidieron el esfuerzo de gobiernos, parlamentos y ONGs árabes para trabajar con los socios internacionales en la toma de medidas contra Israel. Esto, por sus políticas y prácticas “ilegales”, según la nota.
Entre ellas, pedir al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación por el delito de “colonización”. Esto lo estipula el Estatuto de Roma.
Estados Unidos dio el pasado lunes un nuevo espaldarazo a Israel y otro golpe a la solución de los dos Estados, al dejar de considerar que los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania violan la ley internacional.
El anuncio rompe con un punto clave en la política estadounidense hacia Israel de las últimas cuatro décadas, con su repudio a una opinión legal de 1978, en la que el Departamento de Estado tachó a los asentamientos de “incompatibles con la ley internacional”.