Últimas 15minutos

País más pobre de Europa se debate entre Europa y Putin de cara a elecciones

El Kremlin es un fervoroso partidario del Gobierno de Moldavia, mientras que Washington y la UE respaldan a la oposición

Ambos candidatos son la cara visible de un intenso pulso estratégico con implicaciones geopolíticas (EFE / EPA / DUMITRU DORU).

15 minutos. Moldavia, el país más pobre de Europa, celebrará mañana domingo sus elecciones presidenciales, debatiéndose entre los partidarios de una alianza con Rusia y quienes apoyan el enfoque europeísta.

En 2016, el comunista, transformado al socialismo Ígor Dodon obtuvo la victoria con 66.000 votos de diferencia.

Dodon se dedicó a revitalizar los vínculos de Moldavia con el presidente ruso Vladimir Putin y su Gobierno; en detrimento de la Unión Europea y países vecinos como Ucrania y Rumanía.

Adversado una vez más por la liberal Maia Sandu, una europeísta que trabajó en el Banco Mundial.

Los sondeos le dan ventaja a Dodon, cuyo partido ostenta la mayoría parlamentaria; anticipando, no obstante, que el resultado se decidirá en segunda vuelta.

Dodon ofrece garantías de estabilidad frente a los conflictos que han sacudido el espacio postsoviético: protestas en Bielorrusia, disturbios en Kirguistán y una guerra en marcha en Nagorno Karabaj.

La crisis económica es su talón de Aquiles. Moldavia sufrió la mayor contracción en veinte años durante el segundo trimestre de 2020.

Ante lo que Sandu, imagen del cambio, responde con su ambicioso programa económico de aliento empresarial.

Sin embargo, la mayor fortaleza de Sandu radica en su lucha frontal contra la corrupción de su partido, uno de los motivos que impulsaron la victoria de Dodon.

Elecciones de Moldavia, campo estratégico

Dodon llegó al poder con un mensaje claro: Rusia debe ser el principal aliado político y socio comercial de Moldavia, una promesa que cumpliría a rajatabla.

Vladimir Putin lo ha recibido con pleitesía y buen ánimo en sus múltiples visitas a Moscú. El líder ruso promovió en público su candidatura llamando al voto y correspondiéndole a través de créditos e inversiones.

En contraposición, Sandu mantiene vínculos políticos con la Unión Europea y Estados Unidos. Al tiempo que rechaza el "aislamiento internacional" de Moldavia y su distanciamiento de Europa.

Diversos analistas consideran más probable que Moldavia reciba ayudas económicas rusas debido al coronavirus que puso a las economías bajo presión.

Sandu respalda la celebración de un referéndum en Rumanía, cuyas raíces se remontan a un pasado común, pero sin defender abiertamente la unificación.

Rusia elevó el tono de las elecciones en Moldavia denunciando "una revolución de color" antigubernamental con el respaldo y patrocinio de Estados Unidos.

También les afeó a los aliados occidentales de Sandu que apoyaran las multitudinarias protestas antigubernamentales en Minsk.

Más Vistas

Ver más