Últimas 15minutos

OTAN: China y Rusia invierten mucho en controlar a la ciudadanía

El vicesecretario de la OTAN aseguró que la pandemia sirvió para atacar a las sociedades occidentales

El pasado mes de junio el Consejo Atlántico Norte, órgano ejecutivo de la OTAN, dijo estar listo para actuar contra estas amenazas (Zhang Cheng/Zuma Press)

15 minutos. La OTAN advirtió este lunes de que Occidente vive un 'momento Sputnik', por el que podría verse superado tecnológicamente por China y Rusia, insistiendo en que Pekín y Moscú invierten muchos fondos en el control de su ciudadanía y en influir a las democracias extranjeras.

"Occidente está al borde de un nuevo 'momento Sputnik'. Esto es cuando un poder no occidental puede adelantarnos. Ahora competimos con regímenes autoritarios que usan la tecnología para manipular nuestro estilo de vida democrático y libre", alertó el vicesecretario general aliado, Mircea Geoana.

Según el político rumano, la Alianza Atlántica debe mantener el esfuerzo colectivo para aguantar el embate tecnológico de Rusia y China, países que "invierten fuertemente en tecnologías que les ayudan a controlar a su población y en aumentar su influencia en el mundo".

A su juicio, las democracias occidentales pueden resistir la embestida si son capaces de defender principios como el respeto al Derecho Internacional. "Las sociedades abiertas siempre son más efectivas y más creativas que sociedades cerradas", alegó Geoana.

También insistió en que China podrá recopilar gran cantidad de datos sin consentimiento, pero sus empresas "no están en disposición de cambiar el pensamiento establecido".

Con todo, reiteró que la OTAN le da gran importancia al panorama de la ciberseguridad, recordando que un ataque tecnológico puede ser objeto de aplicación del artículo 5 del tratado, relativo a la defensa colectiva de los miembros de la Alianza.

Incremento durante la pandemia

Geoana recalcó que, desde 2016, los miembros de la organización militar se comprometieron a fortalecer sus sistemas de ciberseguridad en infraestructuras. Esto se convirtió en una tendencia durante los primeros compases de la crisis del coronavirus, cuando instituciones sanitarias europeas fueron objeto de ciberataques extranjeros.

Aunque evitó atribuirlos a Rusia o China, el vicesecretario de la OTAN aseguró que la pandemia sirvió para atacar a sociedades occidentales en sus vulnerabilidades.

"Hubo un incremento de la actividad maliciosa desde el inicio de la crisis. Se puso la diana sobre institutos de investigación, hospitales y servicios sanitarios. Esto es peligroso e irresponsable, puede costar vidas inocentes", avisó, explicando que la OTAN no dejó sin respuesta estas amenazas.

El pasado mes de junio el Consejo Atlántico Norte, órgano ejecutivo de la OTAN, dijo estar listo para actuar contra estas amenazas, en línea con la defensa colectiva que forma parte de la esencia de la organización.

"Reafirmando el mandato defensivo de la OTAN, estamos decididos a emplear toda la gama de recursos, incluido el cibernético, para disuadir, defender y contrarrestar todo el espectro de ciberamenazas", señaló el comunicado de los 30 aliados.

Ver más