Últimas 15minutos

Irán califica el pacto entre Israel y Marruecos de traición contra Palestina

El acuerdo también recibió la condena del Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática

Hosein Amir Abdolahian afirmó que los sionistas no tendrán lugar en el futuro de la región (Cortesía IRNA)

15 minutos. Irán calificó este viernes de "traición y puñalada" a los palestinos el reciente acuerdo alcanzado entre Israel y Marruecos para normalizar relaciones, auspiciado por Estados Unidos.

"El anuncio de la normalización de las relaciones entre Marruecos y el régimen falso y ocupante de Jerusalén (Israel) es una traición y una puñalada a la resistencia palestina", aseguró el asesor para asuntos internacionales del Parlamento iraní, el influyente Hosein Amir Abdolahian.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Abdolahian aseveró asimismo que "los sionistas no tendrán lugar en el futuro de la región".

Las autoridades iraníes criticaron con dureza los acuerdos alcanzados previamente con Israel por Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán. Todos ellos auspiciados por la Administración estadounidense de Donald Trump.

El acuerdo recibió la condena tanto de los distintos grupos palestinos como del Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática.

Trump reconoció soberanía de Marruecos

El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, reconoció este jueves la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Asimismo, anunció la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel.

"Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables", escribió Trump en su cuenta Twitter.

En un segundo mensaje en la red social, agregó: "¡Otro hito HISTÓRICO hoy! ¡Nuestros dos GRANDES amigos Israel y el Reino de Marruecos han acordado relaciones diplomáticas plenas -un hito masivo para la paz en Oriente Medio!".

Apoyo de Francia

Por su parte, las autoridades de Francia reiteraron este viernes su apoyo al plan de autonomía marroquí en el Sáhara Occidental.

Francia "considera el plan de autonomía (del Sahara Occidental) marroquí como una base de negociación seria y creíble", indicó un portavoz del Ministerio francés de Exteriores.

Agregó que el conflicto "ha durado ya demasiado tiempo" y genera "tensiones permanentes", como la vivida recientemente en el paso Guerguerat. Así, defendió su postura en favor de una "solución política en el marco de la legalidad internacional".

"Con esa base, (Francia) es favorable a una solución política justa, duradera y aceptada de forma mutua, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó el portavoz.

Más Vistas

Ver más