15 minutos. Opositores en Rusia pidieron a la Comisión Electoral aplazar las elecciones del 8 de septiembre y anunciaron una marcha en Moscú para el próximo sábado.
“Anule las pseudo elecciones a la asamblea legislativa de Moscú, previstas para el 8 de septiembre” escribió el dirigente opositor Ilya Yashin en una carta a la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ela Pamfílova.
“Convoque una nueva votación a fines de otoño y permita la participación de la oposición”.
Ilya Yashi
Под впечатлением от субботнего митинга написал из камеры спецприёмника письмо Элле Памфиловой. Печально видеть, как она стала соучастником бандитов в масках. Предлагаю ей выход: https://t.co/DcWhqsTSTf pic.twitter.com/A78E2oXSRt
— Илья Яшин (@IlyaYashin) August 12, 2019
La misiva escrita de su puño y letra rodó en la redes sociales.
Ahora Yashin se encuentra en un centro de detención donde cumple un condena de 20 días de arresto administrativo.
Lo acusan de organizar y alentar a participar en protestas no autorizadas en Moscú.
- Open Arms evacuará a otros ocho inmigrantes
- Suspenden vuelos en aeropuerto de Hong Kong por protestas
Además, el opositor recordó que en el mitin para exigir elecciones libres congregó a “60.000 personas, casi tres veces más que la anterior manifestación”.
“Probablemente, se habrá dado cuenta de que los moscovitas no se dejan amedrentar por el uso de la fuerza”, señaló Yashin en su carta a Pamfílova.
Así aludió a la actuación policial en otras dos protestas no autorizadas, que acabaron con más de 2.000 detenidos y varios casos abiertos por “disturbios masivos”.
#Russia: Moscow prosecutor's office is looking into instances of protesters “involving” children in unsanctioned public gatherings. It reportedly petitioned court to strip a young couple of their parental rights for endangering their 1 year old by bringing him to a protest @hrw pic.twitter.com/R77WP8U0L8
— Yulia Gorbunova (@yuliagorbunova_) August 6, 2019
Por otra parte el Partido Comunista de Rusia reveló que también organizaría protestas el 17 de agosto a favor de unas elecciones”justas y limpias”.
Las protestas en Moscú comenzaron el pasado 14 de julio después de que la comisión electoral se negara a registrar a 57 candidatos independientes para las elecciones municipales.