Últimas 15minutos

Opositores celebran marcha por los bulevares de Moscú

Los manifestantes desplegaron una pancarta con el artículo 31 de la Constitución de Rusia, que refrenda el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente

¡Rusia será libre!","¡Putin, ladrón!", "¡Libertad a los presos políticos!", eran algunas de las consignas . (Sergei Ilnit Sky/ EFE)

15 minutos. Más de un millar de opositores celebraron este sábado una marcha no autorizada por los bulevares de Moscú para exigir elecciones limpias y la libertad de los detenidos en anteriores manifestaciones.

¡Rusia será libre!

"¡Rusia será libre!","¡Putin, ladrón!", "¡Libertad a los presos políticos!", eran algunas de las consignas de la marcha por Anillo de los Bulevares, convocada por la jurista del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso), Liubov Sóbol, quien se erigió en uno de los líderes de la oposición.

A Sóbol, como a otros políticos opositores, las autoridades electorales le negaron la inscripción de su candidatura a las elecciones a la Asamblea Legislativa de Moscú que se celebrarán el próximo 8 de septiembre.

"Esta es una victoria de la sociedad civil", dijo la opositora al comentar el hecho de la policía no intervino hoy contra los manifestantes, en declaraciones trasmitidas en directo a través de redes sociales.

Participaron unas 750 personas en la marcha, según autoridades. (EFE)

Sóbol se congratuló por la respuesta a la convocatoria, pero no aventuró cifras sobre el número de participantes en la manifestación.

La marcha, en la que según la policía participaron unas 750 personas, concluyó con un mitin improvisado en la plaza Pushkin, en el centro de Moscú.

Derechos ciudadanos

Junto al monumento al poeta ruso los manifestantes desplegaron una pancarta con el artículo 31 de la Constitución de Rusia, que refrenda el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente.

"Quedó demostrado que cuando la Guardia Nacional y la policía no protagonizan desórdenes masivos, las marchas transcurren tranquila y pacíficamente, y no molestan a los viandantes ni a los automovilistas", escribió en Twitter el líder opositor Alexéi Navalni, fundador del FBK.

Navalni recuperó su libertad la semana pasada luego de cumplir una condena de 30 días de arresto administrativo por llamar a participar en un mitin no autorizado que se celebró el pasado 27 de julio y fue disuelto violentamente por la policía.

"No hemos conseguido que inscriban a los candidatos opositores, pero lo más importante de estas manifestaciones es que la gente le perdió el miedo a la represión", dijo Serguéi Mitrojin, del partido liberal opositor Yábloko, en declaraciones a TVRain, que emite por internet.

Mitrojin, a quien inicialmente también le denegaron la inscripción de su candidatura, consiguió a través de los tribunales hacer valer su derecho a competir por un escaño de la Asamblea Legislativa de Moscú.

En total, la Comisión Electoral moscovita registró a 233 aspirantes, pero negó la inscripción a 57, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas