15 minutos. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propuso este jueves un recorte adicional de producción de un millón y medio de barriles diarios (mbd) por el impacto del coronavirus, enfermedad que surgió en la ciudad de Wuhan, China.
Los trece ministros de la OPEP acordaron “recomendar” ese recorte, válido hasta el próximo 30 de junio, en la reunión ministerial que se llevará a cabo este viernes en Rusia.
La OPEP asumiría una reducción de un millón de barriles diarios y los productores aliados el medio millón restante, según informó la organización en un comunicado.
- Trump: No me toco la cara desde hace semanas por el coronavirus y lo extraño
- Congreso de EEUU asignará USD 8.300 millones para combatir el coronavirus
El grupo petrolero justificó cerrar los grifos por una caída de la demanda prevista para 2020 por el coronavirus, que ha golpeado especialmente a China, el primer importador mundial de crudo con unos 10 mbd.
“Además, esta situación sin precedentes y la dinámica de un mercado en constante cambio significa que los riesgos están sesgados hacia la baja“, advirtieron.
Recortes
En diciembre pasado, ese grupo de 23 naciones conocido por OPEP+ estableció un recorte de 1,7 mbd para el primer trimestre del año, posteriormente ampliado a la primera mitad del año.
A ello se sumaron otros 400.000 bd que retiró voluntariamente Arabia Saudí, con el fin de apuntalar los “petroprecios”.
Pero, la recuperación del valor del barril se revirtió ya en enero por el coronavirus, que está desacelerando la economía mundial y la demanda petrolera.
OPEP frente al coronavirus
Los ministros de la OPEP acordaron su posición de forma inusualmente rápida, en parte, debido a las recomendaciones médicas de reducir la duración de la cumbre a lo estrictamente necesario por el coronavirus.
La decisión va en la línea de la recomendación de un comité técnico de la OPEP, que propuso reducir la producción entre 1,2 y 1,5 mbd, según diversas fuentes oficiales.
La OPEP agrupa once PED productores de petróleo: Argelia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Venezuela. Estos once países representan el 41 % de la producción de petróleo mundial y poseen más del 75 % de las reservas conocidas.
Creada en septiembre de 1.960, con sede en Viena, la OPEP se encarga de coordinar y unificar las políticas petroleras de sus miembros, con el fin de garantizarles unos ingresos estables.