Últimas 15minutos

ONU denuncia abusos contra migrantes en Libia para que retornen a sus países

Desde 2015 más de 60.000 migrantes en Libia han sido repatriados a otros países de África y Asia mediante programas de "retorno asistido"

El estudio se llevó a cabo mediante entrevistas a 65 migrantes que retornaron a Gambia desde Libia (amnesty.org)

15 minutos. Los migrantes que llegan a Libia, muchos de ellos con el objetivo último de ir a Europa, son sometidos a violaciones de derechos humanos "ampliamente extendidas y sistemáticas" que fuerzan a muchos de ellos a aceptar repatriaciones a sus países, denuncia hoy un informe de Naciones Unidas.

El estudio de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos revela que el "retorno asistido" esconde en realidad mecanismos de coacción.

"Muchos no tienen más remedio que aceptarlo para escapar condiciones de privación de libertad abusivas, amenazas de tortura, maltrato, violencia sexual, desaparición forzada, extorsión y otras violaciones de derechos humanos", denuncia el informe.

Aunque el "retorno asistido" es en teoría voluntario, a muchos migrantes en realidad no se les deja otra opción que volver a sus países. Deben regresar a las mismas situaciones límite que les llevaron a salir, señala el documento.

Éste se llevó a cabo mediante entrevistas a 65 migrantes que retornaron a Gambia desde Libia. Y muchos de ellos relataron experiencias de abusos en centros de detención.

"En la prisión golpeaban a la gente como animales, a veces robaban nuestro dinero y ropa, y a mí me rompieron los dientes, así que opté por regresar", testificó uno de los entrevistados, mientras otro señaló que en ningún momento se le ofreció protección en Libia u otros países, sólo el volver a su país de origen.

"Retorno asistido"

Desde 2015 más de 60.000 migrantes en Libia han sido repatriados a otros países de África y Asia mediante programas de "retorno asistido". Entre ellos 3.300 ciudadanos de Gambia.

Ante la publicación del informe, la alta comisionada interina de la ONU para derechos humanos, Nada Al-Nashif, pidió a Libia y otros estados que "tomen las medidas necesarias para atajar urgentemente esta insoportable e inadmisible situación".

"Las autoridades libias deben inmediatamente poner fin a todas las violaciones de derechos humanos de los migrantes. Y otros estados también tienen responsabilidad en este caso, ya que deben facilitar la protección de estas personas atrapadas en Libia. Aumentando las rutas seguras de entrada a sus territorios", añadió.

Ver más