Últimas 15minutos

ONU: Asentamientos israelíes son ilegales pese a la opinión de EEUU

El secretario de Estado de EEUU aseguró que los asentamientos israelíes son legales, cambiando su posición histórica frente a la relación palestino-israelí

Rusia considera que la decisión de EEUU sobre los asentamientos podría "agravará la situación" en las relaciones palestino-israelíes (Abir Sultan/EFE)

15 minutos. La Oficina de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos reiteró que los asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados son ilegales, y subrayó que el cambio de opinión de EEUU al respecto no cambia lo que ya establece la ley internacional.

"El cambio de posición política de un Estado no modifica las leyes internacionales, ni las interpretaciones" de la ONU, subrayó el portavoz de la oficina Rupert Colville.

Por su lado, la oficina dirigida por Michelle Bachelet "continúa respetando la posición" y mantiene que "los asentamientos israelíes violan la ley internacional".

Ayer el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que "el establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional", revirtiendo así una de las líneas de la política de EEUU hacia Israel.

Por su parte, Colville recordó que algunas de las normas que quiebran estos asentamientos en Cisjordania incluyen la cuarta Convención de Ginebra de 1949, que prohíbe la transferencia de población civil por parte de un ocupante al territorio ocupado. Además de infligir numerosas resoluciones de la ONU como las aprobadas en 1979 y 2016.

También señaló que la oficina continúa preparando una base de datos sobre las empresas que operan en esos asentamientos ilegales aunque no detalló cuándo podría ser publicada.

Según Rusia, la situación puede agravarse

Rusia considera que la decisión de EEUU sobre los asentamientos israelíes en el territorio palestino podría "agravará la situación" en las relaciones palestino-israelíes.

"Consideramos que esta decisión de Washington (...) agravará la situación ya de por sí tensa en las relaciones palestino-israelíes", señaló en un comunicado el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Rusia opina que la postura estadounidense es un "paso más para romper la base legal internacional" de la solución del conflicto palestino-israelí.

"Instamos a todas las partes involucradas a abstenerse de tomar medidas que puedan provocar una nueva escalada peligrosa en la región y a impedir la creación de condiciones para la reanudación de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos".

Ministero de Asuntos Exteriores

Palestina pide reunión extraordinaria

El representante palestino ante la Liga Árabe, Diab al Luha, pidió al organismo que celebre una sesión extraordinaria para abordar la nueva postura de EEUU.

Al Luha dijo que su delegación recibió directrices del presidente palestino, Mahmud Abás, para solicitar una sesión extraordinaria a nivel ministerial de los países miembros de la Liga Árabe.

El embajador palestino destacó que esas declaraciones se enmarcan en una serie de "decisiones unilaterales" que contradicen las leyes internacionales.

Asimismo, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, calificó las palabras de Pompeo como "un desarrollo extremadamente negativo". Incluso advirtió de que este cambio "desgraciado" fomentará que los colonos israelíes cometan más violencia y brutalidad contra los palestinos.

Ver más

Más Compartidas