Últimas 15minutos

OMS resiste la ira de EEUU

Donald Trump puso en tela de juicio a la organización por no haber avisado a tiempo sobre la pandemia

Trump llegó incluso a amenazar con suspender la contribución de su país a la OMS (EFE/EPA/Wallace Woon)

15 minutos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuartel general de la lucha contra COVID-19, continúa acumulando críticas en Estados Unidos (EEUU).

EEUU, el país con más casos de coronavirus en el mundo, siguió con su política de culpar a China por la pandemia. Además, apuntó a la OMS, acusándola de titubear en su gestión y cometer "profundos" errores.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que la OMS priviligió a China en la crisis sanitaria, por lo que "minimizó" la amenaza que suponía el coronavirus en las primeras semanas de su expansión.

OMS con débil presupuesto

Trump llegó incluso a amenazar con suspender la contribución de su país a la OMS. ¿Qué supone esto? Que una falta de suministros por parte de EEUU a la OMS podría causarle un enorme agujero presupuestario, según especialistas.

La OMS se fijó para el bienio 2020-21 un presupuesto de 5.840 millones de dólares, de los que buena parte (1.358 millones) se dedicarán a medidas para ayudar a la implantación de sistemas de sanidad universal y 1.000 millones para la gestión de emergencias como la actual.

Gran parte de ese presupuesto (4.883 millones de dólares) proviene de contribuciones voluntarias, y solo 956,9 millones de dólares proceden de los estados miembros, de los que aproximadamente la octava parte (115,76 millones) serán sufragados por EEUU, aproximadamente el doble que su rival China.

La defensa de Tedros Adhanom

La amenaza de Trump puso en alerta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien insistió en que la crisis sanitaria "no debe politizarse".

Tedros Adhanom recordó que EEUU y la Unión Soviética supieron -durante la Guerra Fría- unirse para erradicar la viruela, que en los años 60 aun registraba dos millones de muertes al año y fue la única enfermedad pandémica que el ser humano logró eliminar completamente.

Por su parte, el epidemiólogo Bruce Aylward, quien lideró la misión de la OMS a China en febrero, subrayó frente a las acusaciones de Trump que era lógico que la nación asiática centrara la atención del organismo en las primeras semanas.

"China es un socio muy importante de la crisis, dado que el virus apareció en Wuhan, y a principios de febrero la gran mayoría de los casos estaban allí. Su experiencia era absolutamente esencial y por ello trabajamos codo a codo con ellos", señaló en rueda de prensa.

Trump no es el único en EEUU que acusa a la OMS de "inacción" y "negligencia". Medios estadounidenses y el senador del estado de Indiana, Todd Young, exigieron que el doctor Tedros comparezca ante el Congreso de EEUU para "explicar su respuesta" a la pandemia.

La crisis de COVID-19

La OMS pudo haber tropezado con contradicciones o cambios bruscos de estrategia en los últimos tres meses de guerra contra COVID-19, pero es difícil demostrar que, como defiende Washington, no avisara con tiempo de la amenaza.

Ya el 14 de enero, dos semanas después de que China le notificara la existencia de un nuevo coronavirus en Wuhan, la OMS alertó a las redes hospitalarias del mundo para que prepararan medidas de contingencia.

El 26 de enero, cuando en EEUU solo había dos casos confirmados, Tedros viajó a China para estudiar la lucha de ese país contra la pandemia, y cuatro días después el organismo declaró la emergencia internacional.

El 11 de febrero el organismo reunió en su sede en Ginebra a 300 epidemiólogos de todo el mundo para estudiar una respuesta coordinada.

Luego, el 28 de febrero elevó a "muy alto" el riesgo de expansión global del COVID-19, por lo que el 11 de marzo declaró que éste se había convertido en pandemia.

Prevenir pandemias nunca es fácil

Debe decirse en torno a la OMS que hasta la llegada de COVID-19 había pesado sobre la organización cierta fama de "alarmista" debido a su manejo de la anterior pandemia, la de gripe A en 2009, cuando la organización estaba liderada por la hongkonesa Margaret Chan (también acusada de excesivos vínculos con China).

En aquel entonces, su recomendación de comprar millones de vacunas a todos los gobiernos fue percibida como una "medida exagerada". Esa pandemia, según estudios científicos posteriores, causó entre 150.000 y 575.000 muertes.

En todo caso, las dudas sobre la OMS todavía persisten. Tredos no ha dicho con claridad si las mascarillas son o no recomendables para toda la población. Países que sí las usaron como China, Japón y Corea del Norte lograron erradicar lentamente el virus, por lo que la OMS podría resistirse a recomendar las mascarillas por temor a que desaparezcan, siendo un importante producto para los profesionales de la salud.

Ver más