Últimas 15minutos

OMS: para derrotar el coronavirus hay que responder varias preguntas

Adhanom Ghebreyesus anunció que el 11 y 12 de febrero la OMS va a convocar un foro global de investigación e innovación para identificar las prioridades y coordinar el esfuerzo internacional

"No tenemos una vacuna para prevenir las infecciones, ni una terapia para tratarlas", manifestó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (EP/DPA)

15 minutos. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que para derrotar la epidemia del nuevo coronavirus (2019-nCoV) originado en China se necesitará saber "la fuente del brote, su reservorio natural y su transmisibilidad o gravedad".

"Todavía hay mucho que no sabemos. Para derrotar a este brote, necesitamos respuestas a todas estas preguntas", comentó Tedros en la rueda de prensa diaria organizada por la OMS para informar sobre los últimos avances en el coronavirus.

Por otra parte, el máximo dirigente de la OMS apuntó que todavía se carece de algunas herramientas para combatirlo. "No tenemos una vacuna para prevenir las infecciones, ni una terapia para tratarlas. Para decirlo sin rodeos: estamos en las sombras. Necesitamos sacar a la luz el coronavirus para poder atacarlo adecuadamente", proclamó.

Según las últimas cifras, recogidas a las seis de la mañana de este viernes por la OMS, hay 28.060 casos de coronavirus en China y 564 muertes. Fuera de China, son 225 casos en 24 países, con 1 muerte.

"Es difícil de creer que hace solo 2 meses el virus fuera desconocido para nosotros. Ya hemos aprendido mucho sobre él. Conocemos su ADN; puede ser transmitido de persona a persona; los que corren mayor riesgo son las personas mayores y los que tienen problemas de salud subyacentes", detalló.

Esfuerzo internacional

Por otra parte, anunció que el 11 y 12 de febrero la OMS va a convocar un foro global de investigación e innovación para identificar las prioridades y coordinar el esfuerzo internacional de los muchos equipos de investigadores que están trabajando con el coronavirus. La reunión incluirá a científicos de todo el mundo, también de China, tanto en persona como a través de videoconferencia. "El objetivo es acelerar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y medicamentos eficaces", puntualizó.

Por otra parte, aseguró que también se está movilizando "todo el poder" de las Naciones Unidas. "Ayer informé al secretario general, António Guterres, y a otros líderes de la ONU, y hoy hemos tenido una llamada con más de 200 representantes de países de la ONU", afirmó.

En última instancia, el director general de la OMS apuntó que uno de los principales desafíos es lograr suficiente financiación por parte de grupos tanto privados como públicos para apoyar la investigación. "Muchos donantes quieren ayudar, pero tenemos que dirigirlos para que apoyen las prioridades acordadas, en lugar de ir en direcciones diferentes. Debemos guiarnos por los hechos y no por el miedo; y por la ciencia, no por los rumores. Eso es exactamente lo que estamos haciendo. Estamos dejando que la ciencia nos guíe", zanjó.

La Fundación Gates ya hizo una "generosa" contribución, según la OMS, mientras que el Gobierno de Japón también aportó 10 millones de dólares (9,1 millones de euros). "Agradecemos el apoyo de todos los donantes, grandes y pequeños, porque cada dólar cuenta", apostilló.

Ver más

Más Compartidas