Los países con más decesos son España, Italia, Francia y Alemania
Las curvas muestran una estabilización en Europa y Asia, pero no en América, donde la epidemia sigue una tendencia ascendente (Giuseppe Lami/EFE)
12 de abril de 2020 10:34 AM | Con información de EFE
15 minutos. La pandemia de coronavirus ya causó 102.193 muertes, según el recuento global de víctimas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado este domingo.
Cuando el número de infectados se eleva a 1.654.247 y solo nueve días después de superarse el primer millón de casos, la OMS confirmó que se "ha superado la barrera simbólica de las 100.000 víctimas mortales".
La OMS es la única entidad multilateral que recibe información y datos oficiales directamente de sus 194 Estados miembros sobre los casos de COVID-19, utilizando criterios propios de análisis y de inclusión. Estos pueden diferir de los que utilizan otras entidades que acuden a diversas fuentes.
El continente europeo sigue resultando el más afectado con más de 840.000 personas contagiados por COVID-19.
Los países con más decesos son España, Italia, Francia y Alemania.
En España, los contagios parecen estabilizarse, pero después de días de cauteloso optimismo por la disminución del ritmo de decesos, las informaciones más recientes indican un repunte de estos últimos,. Por su parte, en Italia los dos recuentos han ido a peor al haber aumentado.
Alemania tiene más de 117.000 casos y Francia 90.000, pero con tasas de fallecimiento muy distintas: 2.500 en el primero y 13.000 en el segundo.
La OMS explicó que Alemania tiene pocos decesos, en comparación con los demás países europeos, por sus diferencias demográficas. Italia y España tienen poblaciones más viejas, por lo que sus habitantes son más vulnerables, siendo víctimas fatales para el coronavirus.
América está cerca de los 580.000 casos, pero más de medio millón corresponden a Estados Unidos (EEUU), una tercera parte de ellos concentrados en el estado de New York.
Por su parte, en China, donde se originó el virus, se han registrado el mayor aumento de contagiados desde marzo, con 99 enfermos reportados, todos -con excepción de dos- provenientes del extranjero.
El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, rechazó de forma tajante la propuesta sindical de buscar una mediación que ayude a superar la crisis social y política que vive Francia desde hace semanas a cambio de aparcar la aplicación de la reforma