Últimas 15minutos

OMS no declarará emergencia global por coronavirus de Wuhan

Tras dos días de reuniones en su sede de Ginebra, el presidente del comité médico de emergencia, Didier Houssin, aseguró que es "demasiado pronto"

Diversas ciudades de la región, como Bangkok, Hong Kong, Seúl o Sídney, están aumentado las medidas de precaución contra el virus (EFE/EPA/Yuan Zheng)

15 Minutos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este jueves no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus inicialmente detectado en la ciudad central china de Wuhan. Hasta el momento, se diagnosticaron más de 600 casos en humanos y 17 muertos.

Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta. A su juicio, es "demasiado pronto", señaló el presidente del comité, Didier Houssin.

La OMS se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro sobre el coronavirus de Wuhan. Esto, a fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional. Esta supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global.

Diversas ciudades de la región, como Bangkok, Hong Kong, Seúl o Sídney, están aumentado las medidas de precaución contra el virus. Así, se introdujeron análisis obligatorios en las terminales de llegada de los aeropuertos donde podría producirse un mayor indicio de la enfermedad.

Cautela

Por su parte, el director general de la OMS señaló que la no declaración de alerta global "no significa que no pensemos que la situación sea grave". Explicó que concluyeron que "aunque se ha convertido en una emergencia sanitaria en China, aún no se ha convertido en una emergencia internacional", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Añadió que por ahora la OMS "no recomienda restricciones a los viajes o al comercio". Sin embargo, sí la puesta en marcha de controles en los aeropuertos. Asimismo, subrayó que "todos los países deben tomar medidas para detectar posibles casos de coronavirus, también en instalaciones sanitarias".

El director general de la OMS también expresó su esperanza en que las medidas tomadas por las autoridades chinas para contener la epidemia, que han incluido el aislamiento de ciudades enteras como Wuhan y otras de su proximidad, "sean eficaces y al mismo tiempo cortas en duración".

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre. En algunos casos, dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales.

Ver más