Tedros abogó por que cada líder, cada gobierno y cada persona hagan su parte para romper las cadenas de transmisión de la COVID-19
El doctor afirmó que para conseguir la normalidad "hay una hoja de ruta" (Eskinder Debebe/DPA)
13 de julio de 2020 5:37 PM | Con información de DPA
15 minutos. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió que no se vislumbra en un "futuro previsible" el retorno a la normalidad.
El funcionario aseguró que la actual pandemia podría ser "peor" si los Gobiernos y la población mundial no siguen los principios básicos de salud pública.
Estos serían lavado de manos, distanciamiento físico, uso de la mascarilla, taparse al toser y quedarse en casa si se está enfermo.
"No hay atajos para salir de esta pandemia", señaló Tredos en una rueda de prensa telemática celebrada en Ginebra.
Abogó por que "cada líder, cada gobierno y cada persona hagan su parte para romper las cadenas de transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo".
El doctor también afirmó que para conseguir la normalidad "hay una hoja de ruta" hacia una situación en la que "puede ayudar a controlar la enfermedad y continuar con nuestras vidas".
Esta medida se basa en su enfoque en reducir la mortalidad y suprimir la transmisión; en una comunidad empoderada y comprometida que toma medidas de comportamiento individual en los demás.
"Se puede hacer. Debe hacerse. Lo he dicho antes y lo seguiré diciendo. No importa dónde se encuentre un país en su curva epidémica, nunca es demasiado tarde para tomar medidas decisivas. Implemente los conceptos básicos y trabaje con los líderes de la comunidad y todas las partes interesadas para entregar mensajes claros de salud pública", recomendó Tedros.