Nueva Zelanda declaró el estado de emergencia en el país por el ciclón Gabrielle

Buscan coordinar más recursos para las regiones afectadas

15 minutos. El Gobierno de Nueva Zelanda declaró el estado de emergencia a nivel nacional con motivo del paso del ciclón Gabrielle por el país, causó inundaciones y deslizamientos de tierra.

El ministro de Gestión de Emergencias neozelandés, Kieran McAnulty, anunció este martes la medida, firmada a primera hora de la mañana, “para ayudar en la respuesta al ciclón”.

McAnulty indicó que esta es la tercera vez en la historia de Nueva Zelanda que se declara el estado de emergencia en el país. En este caso porque “se trata de un fenómeno meteorológico sin precedentes que está teniendo importantes repercusiones”.

Coronavirus

La última vez que se declaró emergencia nacional fue durante la pandemia de la COVID-19 en 2020, mientras que el caso anterior fue durante los terremotos de Canterbury.

El titular de la cartera señaló que la agencia de Gestión de Emergencias estuvo “en estrecho contacto” con los equipos locales de las áreas afectadas, tras lo cual la declaración “sería beneficiosa” porque “los criterios (para implementarla) ya se han cumplido”.

“Esta declaración nos da la capacidad de coordinar más recursos para las regiones afectadas. Quiero recalcar que el Gobierno ya lleva algunos días subiendo apoyos y recursos a las regiones”, explicó McAnulty.

Agregó que esta medida otorga al Ejecutivo central “autoridad legal para aplicar recursos” en “apoyo de una respuesta a nivel nacional”.

La medida afecta a 6 regiones en las que ya se declaró el estado de emergencia local: Northland, Auckland, Tairawhiti, bahía de Plenty, Waikato y bahía de Hawke.

Miles de personas las evacuaron este lunes en varias localidades de la península de Coromandel, en la Isla Norte de Nueva Zelanda, a causa de las inundaciones ocasionadas por la llegada del ciclón Gabrielle, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas mortales.

Más vistas