Últimas 15minutos

Nueva erupción del Etna cubre de ceniza varias ciudades sicilianas

La lluvia de ceniza y material piroplástico causó problemas y retenciones en un tramo de autopista entre Mesina y Catania

El gobernador de Sicilia, Nello Musumeci, declaró el estado de crisis regional y pedido ayuda al Gobierno central (EFE/EPA/Orietta Scardino)

15 minutos. Una nueva erupción del volcán Etna cubrió este domingo de ceniza negra y de piedras decenas de ciudades sicilianas, por lo que las autoridades de la isla declararon el estado de crisis regional y pedido ayuda al Gobierno italiano.

El Etna, el volcán activo más alto de Europa, experimentó su décima erupción desde el 16 de febrero en su cráter sureste con la expulsión de lava y la emisión de una intensa nube de cenizas, captada por los satélites de la Agencia Espacial Europea.

La zona negra

La ceniza afectó a decenas de municipios que se encuentran entre la vertiente este del volcán y el mar, como Sant'Alfio, Giarre, Linguaglossa y Mascali, la "zona negra", como fue denominada por las autoridades locales por el color del polvo.

La lluvia de ceniza y material piroplástico causó problemas y retenciones en un tramo de autopista entre Mesina y Catania.

El gobernador de Sicilia, Nello Musumeci, declaró el estado de crisis regional y pedido ayuda al Gobierno central después de mantener un encuentro con la Protección Civil, que ya está supervisando la zona y evaluando la situación actual.

Musumeci anunció el desembolso inmediato de un millón de euros para los pueblos afectados y la apertura de una licitación para comprar medios de aspiración de la ceniza.

Precausión

Asimismo encargó a su consejero de Sanidad, Ruggero Razza, que verifique por precaución si las cenizas volcánicas pueden ser perniciosas para la salud las personas: "La prudencia nunca es suficiente", apuntó el presidente siciliano.

El responsable de Infraestructuras y Movilidad siciliano, Marco Falcone, publicó en sus redes sociales imágenes de algunos pueblos que visitó, como Riposto, con el suelo cubierto de ceniza negra y guijarros volcánicos.

Y explicó que para reducir los inconvenientes en la circulación dio orden de levantar las barreras de todos los peajes de esa parte de la autopista hasta que la situación vuelva a la normalidad.

La emergencia no afectó a la cercana ciudad de Catania ni a su aeropuerto, como suele ocurrir, pues esta vez el viento empujó la nube de humo hacia la zona oriental, y no hacia el sur.

Ver más