Últimas 15minutos

Notre Dame sigue en riesgo de venirse abajo

Obras en Notre Dame están paralizadas desde el 25 de julio por las medidas de seguridad

Suspendieron los trabajos en la catedral por el riesgo de plomo. (Christophe Petit Tesson / EFE)

15 minutos. El Ministerio de Cultura francés subrayó que existe un riesgo "persistente" de que Notre Dame se venga abajo tras el incendio.

En su portal web exponen la velocidad con la que avanzaron las obras y la "urgencia imperiosa" de retomarlas para evitarlo.

"A raíz de la ola de calor, se han vuelto a registrar recientemente piedras caídas de la bóveda".

La continuación de las obras está prevista para el próximo 19 de agosto.

Después de su paralización el 25 de julio para replantear las medidas de seguridad sanitarias para los trabajadores, que fueron "suficientemente respetadas".

En paralelo, esta semana empezaron los trabajos de limpieza de plomo en los alrededores de la catedral, que deberán extenderse aún durante tres semanas.

Salud de los obreros

El Ministerio insistió, no obstante, en que la salud de los obreros es una prioridad absoluta que prima sobre cualquier otra consideración.

Apuntó además que para el Estado es un desafío conciliar la urgencia de una intervención que descarte el riesgo de derrumbamiento con la seguridad de los obreros.

"La suspensión de la obra decidida por el Prefecto de la Región el 25 de julio pretendía pasar de un dispositivo provisional de lucha contra el riesgo de plomo, instaurado en la urgencia de preservar el edificio, a un dispositivo perenne y dimensionado con respecto al número de trabajadores en el lugar"

Según el Ministerio de Cultura francés

Por último, aseguraron que los operadores recibieron información a diario de la evolución de las medidas preventivas y que dieron formaciones obligatorias que todos deben seguir antes de iniciar su misión.

Además, todas las empresas que intervienen tienen la obligación de garantizar el seguimiento individual de sus empleados por un médico de trabajo, como análisis de plomo en sangre.

Ver más