15 minutos. La policía y la fiscalía de Oslo confirmaron este sábado que investigan como un acto de “terrorismo islamista extremista”, los tiroteos de la noche del viernes en varios puntos del centro la capital noruega..
Uno de los tiroteos ocurrió en un pub frecuentado por la comunidad homosexual, en los que 2 personas murieron y otras 21 resultaron heridas, 10 de ellas graves.
El atacante lo arrestaron cerca de la escena de los tiroteos. Es un ciudadano de 42 años, con pasaporte noruego y de origen iraní, al que el PST tenía bajo su radar desde 2015 por peligro de radicalización.
Así lo reveló el director en funciones del PST, Roger Berg, en una rueda de prensa.
Agregó que al detenido se le requisaron 2 armas y se presentaron cargos por homicidio, intento de homicidio y acto terrorista.
“Hay motivos para creer que se trata de un delito de odio. Es una de las hipótesis”, dijo.
En tanto, la organización del Olso Pride, el festival LGBTIQ que debía celebrarse este sábado en la capital noruega, suspendió todos los actos “por consejo y recomendación” de la policía, informó en un comunicado.
“Tenemos que seguir las recomendaciones de la policía y cuidarnos unos a otros. (…) Pronto tendremos oportunidad de ser visibles y orgullosos otra vez”, agregó la organización. Expresó su apoyo a los heridos y a los familiares de los afectados.
El pub London, en cuyo interior y exteriores el atacante abrió fuego, es un de los locales de referencia de la comunidad homosexual en Oslo.
En tanto, la ministra de Cultura e Igualdad, Anette Trettebergstuen, calificó la agresión de “ataque cruel a personas inocentes, independientemente del motivo”. Expresó su más profunda solidaridad a las víctimas y a sus familiares.
El presidente del Parlamento noruego, Masud Gharahkhani, lamentó que “algo que tan brutal y horrible pueda ocurrir”. Señaló que la gente estaba saliendo de noche “para celebrar la diversidad y el amor”.
Poco después de los hechos, la televisión noruega NRK informó que el detenido aún no había explicado el motivo de sus disparos y que por el momento la policía no había calificado el tiroteo como un incidente terrorista.
Testigos declararon a la televisión noruega que el tiroteo desató el pánico en la gente dentro de la discoteca y que todo fue muy caótico.