Últimas 15minutos

Norcorea dio ultimátum a EEUU sobre el diálogo

Un asesor norcoreano destacó que la relación entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y Kim Jong-un era "especial"

El asesor en materia de Asuntos Exteriores de Norcorea espera que la relación entre Trump y Kim sea el motor para avanzar (Kevin Lim/Europa Press)

15 minutos. Norcorea le dio este jueves un ultimátum a Estados Unidos (EEUU) sobre el diálogo, emplazándolo de modo conciliador para que actúe "sabiamente" por el resto de 2019.

Las relaciones entre Kim y Trump "son firmes y la confianza entre ellos se mantiene todavía", afirmó el asesor en materia de Asuntos Exteriores Kim Kye-gwan en un comunicado, según la agencia estatal KCNA.

Dijo haberse reunido hace varios días con el líder norcoreano Kim Jong-un para informarle sobre asuntos pendientes. En un momento dado, Kim le transmitió que su relación con el presidente estadounidense, Donald Trump, “es especial”.

Kim Kye-gwan añadió que espera que esa "relación estrecha" sea el motor para superar los obstáculos y avanzar "en la mejor dirección".

El diplomático norcoreano enfiló sus críticas contra varios “círculos políticos” que actúan "contrariamente al juicio político y las intenciones" de Trump.

Esos círculos "son hostiles hacia la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) sin razón, preocupados por la mentalidad de la Guerra Fría y los prejuicios ideológicos.

A principios de octubre ambos países retomaron su diálogo sobre la desnuclearización, sin que hubiera progresos aparentes.

Durante un discurso de Kim pronunciado ante la Asamblea de su país en abril, el líder le pidió a Washington que cambiara su política en dichas negociaciones y criticó las demandas unilaterales del país norteamericano.

Corea del Norte pidió el domingo que Estados Unidos adopte "medidas prácticas para una retirada completa e irreversible" de su "política hostil" contra Pyongyang.

Ver más

Más Compartidas