Últimas 15minutos

Murió Navalni y el Kremlin anuncia una investigación

En agosto de 2023, un tribunal de Móscú lo condenó a 19 años de prisión por extremismo. La condena debía cumplirla bajo un régimen especial

El opositor de 47 años figuraba en la lista de individuos y organizaciones involucradas en actividades terroristas o extremistas en Rusia (Cortesía X @RFI_Es )

15 minutos. El Kremlin evitó pronunciarse sobre las causas de muerte del destacado opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido este viernes en prisión, según el Servicio Federal Penitenciario. Además, recalcó que hay una investigación en marcha.

"No sé, depende de los doctores determinarlo", dijo el portavoz de la presidencia rusa Dimitri Peskov cuando le preguntaron por las informaciones publicadas por medios rusos, que sostienen que murió por un trombo sanguíneo.

"En línea con las normas existentes, el Servicio Federal Penitenciario está llevando a cabo todas las aclaraciones y comprobaciones. No hay que dar instrucciones, ya que hay una batería de normas que guían las acciones", precisó.

Asimismo, el Comité de Investigación de Rusia en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia apuntó en un comunicado en su cuenta en Telegram que la rama del organismo en esta zona del país "ha abierto una comprobación procedimental en torno a la muerte de Navalni" en la colonia IK-3.

"En línea con los procedimientos establecidos por la ley, una serie de medidas operativas y de investigación están siendo llevadas a cabo para determinar todas las circunstancias del incidente", dijo.

El Servicio Penitenciario Federal de Yamalia-Nenetsia indicó en un breve comunicado que "Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó". En este sentido, subrayó que los equipos sanitarios de la prisión se trasladaron al lugar, si bien no lograron salvarle la vida.

Acusado de terrorismo

El opositor de 47 años figuraba en la lista de individuos y organizaciones involucradas en actividades terroristas o extremistas en Rusia. Lo arrestaron en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento atribuído al servicio de seguridad de Vladímir Putin.

En agosto de 2023, un tribunal de Móscú lo condenó a 19 años de prisión por extremismo. La condena debía cumplirla bajo un régimen especial.

A principios de enero, fue puesto bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado de cárcel a una prisión de Yamalia-Nenetsia. Su entorno denunció que había estado casi 3 semanas en paradero desconocido después de que no compareciera en sucesivas vistas judiciales.

Más Vistas

Ver más