Últimas 15minutos

Murieron 2 policías durante elecciones en Afganistán

Se detectaron 68 acciones talibanes contra centros de votación que dejaron un total de 40 heridos.

Según el ministro de Interior la mayoría de los ataques insurgentes se redujeron a lanzamientos de morteros y detonaciones de explosivos improvisados (Muhammad Sadiq/EFE)

15 minutos. El Gobierno de Afganistán informó que dos policías murieron y otras 40 personas salieron heridas, entre ellas 37 civiles, por 68 acciones talibanes contra centros de votación durante las elecciones presidenciales.

Aún así las autoridades consideran que los intentos de los insurgentes fue un "fracaso" ya que no lograron perpetrar ningún ataque de relevancia.

"La campaña de los talibanes de interrumpir el proceso electoral ha fracasado por completo y sus planes fueron desbaratados y frustrados", aseguró el ministro de Interior, Masoud Andarabi.

Según el ministro, la mayoría de los ataques insurgentes se redujeron a lanzamientos de morteros y detonaciones de explosivos improvisados (IED).

Así, en estas acciones violentas, los talibanes asesinaron a dos policías e hiriendo a otro agente, dos soldados y 37 civiles.

Además, de los 4.928 centros electorales habilitados, solo en 37 se tuvo que cancelar la votación por problemas de seguridad y logísticos, señaló Andarabi.

Por su parte, el ministro de Defensa, Asadullah Khalid, celebró que las amenazas talibanes de las últimas semanas se esfumaran, al no producirse "ningún incidente grave de seguridad".

"Se trata de un experiencia histórica y las fuerzas de seguridad aseguraron de manera exitosa la seguridad en los centros de votación", sentenció Khalid.

Incluso se mostró seguro de que el proceso electoral finalizará exitosamente con el transporte "a salvo" del material.

Para tener garantías a pie de urna, Afganistán desplegó a 72.000 miembros de las fuerzas de seguridad y puso en alerta a otros 30.000.

Ver más

Más Compartidas