Con este fallecimiento ascienden a 10 los muertos durante la violenta redada de las fuerzas judías en Yenín
El fallecido fue identificado como Omar Tareq Saadi por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP (EFE/ALAA BADARNEH)
29 de enero de 2023 10:56 AM | Con información de EFE
15 minutos. Un palestino murió hoy producto de heridas sufridas durante una redada militar israelí en la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, el pasado jueves, elevando a 11 la cifra de palestinos fallecidos en los enfrentamientos de ese día, que desencadenaron un importante repunte de violencia en la zona.
El fallecido fue identificado como Omar Tareq Saadi por el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que detalló en un comunicado que su muerte fue causada por disparos en la zona del estómago durante los incidentes del jueves.
Saadi se convierte así en el décimo fallecido durante la violenta redada de Yenín, que desencadenó importantes protestas en la zona en las que otro palestino murió por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.
Aquella redada es la más mortífera en años y fue descrita por la ANP como una "masacre". La misma tuvo por objetivo arrestar a un escuadrón de la Yihad Islámica Palestina (YIP) en el campo de refugiados de Yenín.
Yenín es el centro de la lucha armada palestina en Cisjordania ocupada y principal foco de violencia en la zona en el último año.
La incursión israelí generó violentos enfrentamientos armados, que incluyeron entre sus víctimas mortales a milicianos y civiles y dejaron un saldo de 20 palestinos heridos.
Tras estos incidentes, la ANP anunció la suspensión de la cooperación con Israel en materia de seguridad. Milicias palestinas de la Franja de Gaza lanzaron cohetes hacia territorio israelí.
Esta violenta jornada fue seguida por dos días de violencia en la zona, marcados por un ataque palestino el viernes en un asentamiento en el este ocupado de Jerusalén.
Este sábado se registraron más ataques e intentos de ataques de palestinos contra israelíes. Mientras que colonos judíos atacaron múltiples propiedades y vehículos de palestinos en distintas comunidades de Cisjordania ocupada.
Esta violencia aumenta la cifra de muertos en lo que va de 2023: 34 entre los palestinos y siete del lado israelí.
El Consejo de Ministros israelí ha aprobado este domingo el precinto para el derribo de la casa de la familia del adolescente palestino de 13 años que hirió a dos israelíes el sábado por considerarle "terrorista".
El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha explicado que además se ha aprobado modificar el criterio para precintar y derribar las casas de la familia de los "terroristas" incluso cuando no haya víctimas mortales en el atentado.
El jefe de los servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos, el Shin Bet, Ronen Bar, ha recibido el encargo de realizar un estudio jurídico al respecto.
Ben Gvir había propuesto además la legalización de varios asentamientos de Cisjordania -- siete, uno por cada israelí fallecido el sábado -- y la imposición de la pena de muerte para los terroristas.
El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, rechazó de forma tajante la propuesta sindical de buscar una mediación que ayude a superar la crisis social y política que vive Francia desde hace semanas a cambio de aparcar la aplicación de la reforma
La documentación aportada por Estados Unidos relata numerosos ataques informáticos en los que presuntamente habría participado el reclamado, entre ellos uno contra 130 cuentas de Twitter como las de Biden, Obama y Bill Gates