Últimas 15minutos

Misión de la ONU en Irak denuncia la muerte de 48 manifestantes

Se desconoce quiénes han sido autores de estos asesinatos

Hasta el momento continúan las protestas en Bagdad, especialmente Basora, Di Qar, Kerbala y Nayaf, zonas de mayoría chií (Foto referencial (Furqkan All Araji/ EFE)

15 minutos. 48 manifestantes murieron tras la ola de protestas en las que se encuentra transitando Irak, desde el pasado 25 de octubre. Luego de exigir al primer ministro iraquí Adel Abdel Mahdi, desista de la idea de continuar con el cargo.

Misión de Naciones Unidas en Irak

La misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) publicó este martes un informe, en el cual destacó que los manifestantes, estaban desarmados. Además se dijo estas personas fueron disparadas "durante protestas o cuando cometían actos de vandalismo, quema e intentos de irrumpir en oficinas gubernamentales o de partidos políticos", pero en ningún caso "representaban una amenaza inminente (de provocar) la muerte o heridas a los demás".

Hasta el momento se desconoce quiénes han sido autores de estos asesinatos, en el que la mayoría de los manifestantes no sólo son jóvenes, trabajadores y activistas de la sociedad civil, quienes participan activamente para presionar a Mahdi con la renuncia de su cargo.

Hasta el momento continúan las protestas en Bagdad, especialmente Basora, Di Qar, Kerbala y Nayaf, zonas en las cuales son en su mayoría Chiitas.

Declaraciones del Gobierno de Irak

Por su parte el presidente de Irak, Barham Saleh ha manifestado que han realizado grandes esfuerzos, reuniéndose con el jefe del Parlamento, Mohammed al-Halbussi, y el líder opositor Hadi al Ameri jefe de las unidades de Movilización Popular (PMU) Hachd al Shaabi, a fin de establecer medidas que puedan persuadir a Mahdi de continuar con su cargo.

Sin embargo UNAMI, agregó que está siguiendo las denuncias de arrestos de manifestantes y activistas y que dispone de "información fiable" de que decenas de personas han sido detenidas en Babel, Bagdad, Basora, Di Qar, Qadisiya y Kerbala, además de otras que han sido arrestadas sólo por expresar su apoyo a las protestas.

Así mismo UNAMI indica que los esfuerzos que realiza el gobierno de Irak , son destinados a generar represión al tratar de tener control sobre los manifestantes y evitar así la continuidad con las olas de protestas.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas