Últimas 15minutos

Miedo al despliegue de la red 5G obliga a Air India a restringir vuelos a EEUU

Las aerolíneas alegan que las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 gigahercios pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan "inutilizables"

La compañía informó este miércoles la anulación de 4 vuelos con destino a Nueva York, San Francisco, Chicago y Newark (EFE/EPA/Justin Lane)

15 minutos. La aerolínea Air India anunció este miércoles una restricción de vuelos a Estados Unidos (EEUU) debido al despliegue de los servicios de red móvil 5G en ese país, que ha causado preocupación por la posibilidad de que las nuevas señales interfieran con los sistemas de los aviones.

"Debido al despliegue de las comunicaciones 5G en EEUU, nuestras operaciones desde la India quedan restringidas/revisadas con cambios en el tipo de aeronaves desde el 19 de enero de 2022", señaló Air India en Twitter.

La compañía informó este miércoles la anulación de 4 vuelos con destino a Nueva York, San Francisco, Chicago y Newark.

El anuncio de la aerolínea india se suma al de la emiratí Emirates. Esta empresa avisó el martes la suspensión hasta nuevo aviso de los vuelos con destino a 9 ciudades.

El lunes, las principales aerolíneas de EEUU pidieron al Gobierno estadounidense que bloquee la transmisión de señales 5G. Específicamente, en un radio de 3,2 kilómetros alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos. La medida sería antes de que se active esta tecnología (el jueves 20 de enero).

Según las compañías, las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C -que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas- pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan "inutilizables".

Por su parte, el Gobierno de EEUU ya se vio obligado a principios de enero a pedir a 2 operadoras (AT&T y Verizon) una prórroga para activar la red. Esto, tras la preocupación expresada por Boeing y su principal rival, la europea Airbus, los mayores fabricantes de aviones del mundo.

Ver más