Últimas 15minutos

Merkel dirige un último mensaje a los alemanes como canciller

La canciller aprovechó la última de las más de 600 alocuciones grabadas en formato podcast

La canciller aprovechó la última de las más de 600 alocuciones grabadas en este formato (Flickr)

15 minutos. La canciller alemana en funciones Angela Merkel se dirigió hoy por última vez a los alemanes en un vídeo pregrabado en formato podcast antes de dejar el cargo y les conminó a vacunarse para atajar la pandemia de covid.

"Cada vacuna cuenta," destacó Merkel el vídeo, publicado en internet, y señaló que, independientemente de que se trate de la primera dosis o del pinchazo de refuerzo, "una cuota de vacunación lo más alta posible nos ayuda a todos a dejar atrás como país esta pandemia".

La canciller aprovechó la última de las más de 600 alocuciones grabadas en este formato, según ella misma subrayó, para insistir "una última vez" en la gravedad de la situación, que en algunas partes de Alemania ya alcanza un nivel "dramático".

Cada uno de los más de 100.000 fallecidos contabilizados hasta la fecha deja atrás "familia o amigos, incrédulos, confusos, desamparados", algo que es particularmente amargo porque "se podría evitar".

"Con las vacunas, efectivas y seguras, tenemos la clave en la mano," incidió la canciller en funciones. Asimismo,alertó que "la nueva variante ómicron parece ser todavía más contagiosa que las anteriores".

Comunicación directa

Merkel terminó su mensaje dando las gracias a quienes actúan "con sensatez y compresión". A aquellos que "cumplen las reglas, para protegerse y para cuidar de los demás" y destacó que representan "a la gran mayoría del país".

Está previsto que el próximo 8 de diciembre sea investido canciller el socialdemócrata Olaf Scholz, poniendo fin a los 16 años de mandato de Merkel.

En su alocución, la mandataria recordó que hizo uso del formato podcast por primera vez en junio de 2006. Su primer mensaje se refirió al Mundial de fútbol celebrado ese año en Alemania.

Merkel explicó que, durante los últimos 15 años ha visto en dicho formato la posibilidad de comunicar de forma "más directa".

Entre estos últimos destacó "sostenibilidad y cultura, seguridad y digitalización, igualdad y lucha contra el antisemitismo". Y "todo aquello que nos mantiene unidos en Alemania y cómo cuidarlo y preservarlo".

Ver más