Según la OMS, los casos en residencias gerontológicas muestran que en la región el cuidado a los mayores ha sido olvidado por largo tiempo
Para la OMS incluso los más mayores tienen posibilidades de recuperarse de la enfermedad si son bien cuidados (Marta Pérez/EFE)
23 de abril de 2020 12:39 PM | Por EFE
15 minutos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó este jueves que más de la mitad de las 110.000 muertes por COVID-19 registradas en Europa eran personas que vivían en geriátricos.
Los casos en residencias gerontológicas y otros centros similares mostraron que el cuidado a los mayores "ha sido olvidado en Europa durante largo tiempo". Así lo expresó el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en su rueda de prensa virtual.
Europa, y también otras regiones del planeta, deben mejorar la formación del personal que trabaja en los geriátricos. Además, debe modificarse el modo de operar y construir sistemas de cuidado a los mayores que den prioridad a sus necesidades, añadió el experto belga.
"Heredamos los valores europeos y nuestras oportunidades de esas generaciones pasadas, por lo que debemos cuidar de ellas, es nuestro deber y no podemos dejar a nadie atrás", requirió.
Kluge insistió en que el personal de los centros para mayores debe tener mejor acceso a equipamiento de protección. También afirmó que requieren "una apropiada remuneración por sus largos horarios de trabajo".
"Es urgente ajustar la forma en que estas instalaciones operan, buscando un equilibrio entre los requisitos de los residentes y sus familias con garantías de que estos servicios son seguros y el personal está bien protegido", recalcó.
Según Kluge "incluso los más mayores, con salud frágil, tienen posibilidades de recuperarse de la enfermedad si son bien cuidados".
El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, rechazó de forma tajante la propuesta sindical de buscar una mediación que ayude a superar la crisis social y política que vive Francia desde hace semanas a cambio de aparcar la aplicación de la reforma