Últimas 15minutos

Sunak se convierte en el nuevo líder conservador y próximo primer ministro británico

La otra aspirante en la Cámara de los Comunes Penny Mordaunt anunció este lunes su retirada de las elecciones internas

Según los cálculos de las cadenas británicas, 180 diputados (del total de 357) declararon su respaldo al antiguo responsable de Economía (EFE/EPA/Tolga Akmen)

15 minuto. El exministro de Economía Rishi Sunak es desde este lunes el nuevo líder del Partido Conservador y próximo primer ministro del Reino Unido. Así lo anunció Graham Brady, líder del Comité 1922, que agrupa a los diputados "tories" sin cartera.

La líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes Penny Mordaunt anunció este lunes su retirada de las elecciones internas al liderazgo de su formación y el Gobierno del Reino Unido. Ello despejó el camino para el acceso al poder del antiguo titular de Economía.

Mordaunt necesitaba el respaldo de al menos 100 miembros de su grupo parlamentario para participar en este proceso interno, que empezó después de que Liz Truss anunciase el jueves su dimisión como líder conservadora y primera ministra británica.

Según los cálculos de las cadenas británicas, 180 diputados (del total de 357) declararon su respaldo al antiguo responsable de Economía. La otra aspirante, Penny Mordaunt, líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, sumaba solo 25 declarados públicamente.

El Comité 1922, que agrupa a los diputados sin cargos ministeriales, organizó este proceso después de que Truss anunciase su dimisión el jueves a raíz de que su programa fiscal -con recortes de impuestos financiados con deuda- provocase fuertes turbulencias en los mercados financieros.

Más oportunidades

Sunak ha sumado numerosos apoyos después de que el ex primer ministro británico Boris Johnson anunciase que no se presentaba a estas primarias. Llegó a la conclusión de que "no sería lo correcto": "No se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento".

El exministro de Economía dio a conocer el domingo sus aspiraciones a través de su cuenta de Twitter. Dijo que el Reino Unido afronta una "profunda crisis económica" y que su objetivo es superar esta situación y unir a su partido.

"La elección que haga ahora nuestro partido decidirá si la próxima generación de británicos tendrá más oportunidades que la última. Es por ello que me presento para ser su próximo primer ministro y líder del Partido Conservador", señaló Sunak.

Ver más