data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

Más críticas que buenos augurios tras el acuerdo para completar el gasoducto Nord Stream 2

Uno de los países que reaccionó favorablemente a la noticia fue Rusia, aunque rechazó las acusaciones de agresión a Ucrania contenidas en la declaración conjunta de EEUU y Alemania

En 2015 se tomó la decisión de construir Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico (Cortesía Twitter @14Milimetros)

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) y Alemania alcanzaron este miércoles un acuerdo que permitirá finalizar el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 al que inicialmente se opuso la Administración del presidente Joe Biden. A su juicio, se trataba de una iniciativa que Rusia podría usar para ganar influencia.

Uno de los países que reaccionó favorablemente a la noticia fue Rusia, aunque rechazó las acusaciones de agresión a Ucrania contenidas en la declaración conjunta germanoestadounidense.

"En el texto se habla de contrarrestar la agresión de Rusia y sus acciones dañinas tanto en Ucrania como fuera de ella. Estamos categóricamente en desacuerdo con esa formulación". Así lo dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

El portavoz insistió en que "ni en Ucrania ni más allá de sus fronteras Rusia ha llevado o lleva a cabo acciones dañinas".

"Hemos estudiado detenidamente el texto de la declaración conjunta. Hay cosas con las que no podemos estar de acuerdo y cosas que estamos dispuestos a saludar", matizó.

En particular, Peskov destacó el "deseo y disposición de Alemania" de hacer mayores esfuerzos para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

"Este es un mensaje que merece una valoración positiva", subrayó.

El portavoz de la presidencia comentó el propósito de Alemania de utilizar su influencia para conseguir que se prolongue 10 años el contrato de tránsito del gas ruso a Europa a través del territorio de Ucrania.

Más allá de 2024

"No se menciona para nada a la Federación Rusa, y ese acuerdo puede ser extendido entre Ucrania y la Federación Rusa. Por eso parece que, como decimos en ruso, 'me casaron sin yo enterarme'", dijo.

Recordó que el presidente ruso Putin declaró que Rusia está dispuesta a debatir la extensión del contrato de tránsito de gas con Ucrania más allá de 2024. No obstante, este es un "asunto exclusivamente de conveniencia económica".

"En este sentido, hubiéramos preferido ver en esa declaración conjunta un mensaje a Ucrania de que debe tener una postura más responsable en lo que se refiere a crear las condiciones económicas convenientes para prolongar dicho tránsito", explicó Peskov.

Recalcó que Rusia "ha sido y es garante responsable de la seguridad energética del continente europeo". "Nunca ha utilizado los recursos energéticos como instrumento de presión política".

Merkel, cautelosa

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel admitió este jueves que el acuerdo alcanzado entre Alemania y EEUU a propósito del gasoducto Nord Stream 2 "no soluciona todo". Lo dijo por la controversia sobre la infraestructura que canalizará gas ruso hacia la Unión Europea (UE) sin pasar por Ucrania.

"No resuelve las diferencias que persisten", reconoció Merkel en una primera valoración del compromiso anunciado el miércoles entre Berlín y Washington. Alemania se comprometió, además, a garantizar que la decisión no implique que Ucrania deje de ser país de tránsito para el gas procedente de Rusia.

Merkel destacó que el acuerdo sella la posibilidad de que se adopten sanciones contra Moscú si Rusia emplea el suministro energético como un "arma".

Ucrania y Polonia en contra

Entretanto, los Gobiernos de Ucrania y de Polonia criticaron este jueves el acuerdo para completar el polémico gasoducto ruso Nord Stream 2. Lo consideran "insuficiente" para reducir las amenazas que crea el proyecto.

"Desafortunadamente, las propuestas hasta ahora para cubrir el déficit de seguridad resultante no pueden considerarse suficientes para limitar efectivamente las amenazas creadas por el Nord Stream 2". De esta forma lo señalaron en una declaración conjunta los ministros de Exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba y de Polonia Zbigniew Rau.

"Pedimos a EEUU y Alemania que aborden adecuadamente la crisis de seguridad en nuestra región, de la que Rusia es el único beneficiario", añadieron.

Kiev y Varsovia prometen trabajar junto con sus aliados y socios para oponerse al gasoducto "hasta que se desarrollen soluciones para abordar la crisis de seguridad creada por el Nord Stream 2, brindar apoyo a los países que aspiran a ser miembros de las instituciones democráticas occidentales y reducir las amenazas a la paz y la seguridad energética".

Ucrania y Polonia sostuvieron que la decisión en 2015 de construir Nord Stream 2 -que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico- pocos meses después de la invasión rusa y la anexión ilegal de Crimea, creó una crisis de seguridad, credibilidad y política en Europa, que no se ha solucionado con el acuerdo.

"Actualmente, esta crisis se profundiza significativamente por la renuncia a los intentos de detener el lanzamiento del gasoducto Nord Stream 2", dijeron.

Ver más

Más Compartidas