Últimas 15minutos

Marco Rubio: países aliados de Maduro no tienen capacidad de salvarlo

El senador afirmó que la solución para Venezuela es una elección libre y democrática, pero aclaró que esto es imposibles con Maduro en el poder

15 minutos. "Ni los chinos, ni los rusos pueden salvar a Maduro y Cuba menos todavía" afirmó este lunes el senador estadounidense Marco Rubio en el marco de la Asamblea General de la SIP.

Explicó que el régimen venezolano está aislado diplomáticamente, 50 países no lo reconocen, la economía no tiene salvación. No hay interés de parte de los chinos y capacidad de parte de los rusos de salvarlos de lo que enfrentan hoy en día y eso no va a cambiar".

El senador afirmó que seguirá apoyando todas las iniciativas que se están llevando a cabo. "Obviamente la solución al tema de Venezuela es una elección libre y democrática, es la única solución que existe".

Sin embargo, aclaró que "es posible tener una elección y que no sea una elección justa y democrática porque ellos controlan todos los organismos".

"Es imposible tener una elección libre y democrática con Maduro en el Poder", enfatizó.

El político republicano aseguró que incluso en el entorno de Maduro están buscando que este salga del poder pero manteniendo al mismo grupo al frente del país.

"Desafortunadamente en el país está en el poder en este momento una mafia, una red de crimen organizado pero seguirá la presión. Cada vez están sintiendo más presión y entre ellos mismos todos los días se ven ya señas de que están buscando cómo hacer cambios. El cambio que ven ellos (quienes forman parte del régimen) es dejar uno de esos mafiosos en el poder, es decir, quitar a Maduro y poner uno de ellos y eso no es aceptable", recalcó.

Agregó que eso sería lo más peligroso que podría pasar en Venezuela porque ganarían tiempo. "Yo sé cual va a ser la reacción.. hay alguien nuevo y se puso un traje, y habla inglés por qué no le vamos a dar una oportunidad, y ahí perdemos diez años más".

Cuba: todas las opciones abiertas

Respecto a Cuba, Rubio dijo que después de las sanciones a Raúl Castro y su familia todas las opciones "están abiertas", y reiteró que "esta Administración ha demostrado que esta comprometida al 100 por cien a con poner presión obre Nicaragua, Cuba y Venezuela".

Rubio aseveró que ese compromiso está firme y se va a mantener.

Rubio fue consultado sobre los esfuerzos para restablecer un programa que beneficiaba migratoriamente a los médicos cubanos que desertaban de las misiones de salud de Cuba en otros países conocido como "parole". Al respecto, recordó que fue eliminado durante la Presidencia del demócrata Barack Obama (2009-2017), "algo que le pidió el Gobierno de Cuba", y que confía en que sus gestiones para que se restablezca den resultado.

El político republicano ofreció estas declaraciones a su llegada a la 75 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que es uno de los oradores de este lunes.

Ver más

Más Compartidas