Últimas 15minutos

Argelinos exigen un sistema civilista en Argel

Reivindicaron la dimisión del general en jefe del Ejército, Ahmed Gaïd Salah

Manifestación en Argel. Arslane Bestaoui / Europa Press

15 minutos. Cientos de personas marcharon este martes para exigir un sistema gubernamental argelino de carácter civilista.

Congregados en la plaza Audin, reivindicaron la libertad de los presos y la caída del general en jefe del Ejército, Ahmed Gaïd Salah, quien forzó la renuncia del expresidente Abdelaziz Bouteflika.

Los manifestantes también critican la campaña de "manos limpias" impulsada por Gaïd Salah, quien encarceló a numerosos empresarios, políticos, ministros y oficiales del Ejército.

Pero han celebrado la elección del diputado islamista, Slimane Chenine (Ennahda-Adala-Bina), como presidente del Parlamento, con el apoyo del Frente de Liberación Nacional (FNL) y la Reagrupación Nacional para la Democracia (RND).

La salida de Buteflika condujo al nombramiento del senador Abdelkader Bensalá, como mandatario interino por tres meses.

Sin embargo, anunció que seguirá en el cargo, luego de que los comicios previstos para el 4 de julio fueran aplazados indefinidamente por el Consejo Constitucional.

El Foro Civil por el Cambio propuso un diálogo entre 13 personalidades y el Gobierno de transición para salir de esta crisis política.

"Ninguna iniciativa política y ningún diálogo son posibles sin la satisfacción" de ciertas "exigencias", estimaron varios partidos opositores en un documento conjunto.

Un grupo de partidos opositores se comprometieron el 26 de junio a encabezar “una auténtica transición democrática”.

Ver más