Últimas 15minutos

Magnate chino que criticó a Xi Jinping enfrenta cargos judiciales

El empresario fue presidente -y jefe del comité empresarial del PCCh- del conglomerado estatal Huayan Group hasta 2011. Entre ese año y 2014 encabezó una de sus filiales, Huayan Property Company

El magnate había criticado la forma en la que el presidente de China reaccionó ante el brote del coronavirus (Wolfgang Kumm/DPA)

15 minutos. El magnate inmobiliario chino Ren Zhiqiang, que criticó abiertamente al presidente del país, Xi Jinping, fue expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) y se enfrentará a cargos judiciales tras ser investigado por el órgano anticorrupción de la organización.

Las pesquisas determinaron que Ren "vilipendió la imagen del Partido y del país, distorsionó la historia del Partido y del Ejército y fue deshonesto y poco fiel con el Partido", informó este jueves en su página web la Comisión para la Inspección de la Disciplina (el brazo anticorrupción del PCCh) del distrito pequinés de Xicheng.

El empresario está acusado de malversar dinero público para "propósitos personales" y de causar "grandes pérdidas" al Estado.

También confiscaron sus "ganancias ilegales" y remitieron a la Fiscalía las pruebas que le incriminarían para que continúen con la investigación, apunta el comunicado.

El órgano anticorrupción del Partido Comunista abrió pesquisas sobre Ren a principios de abril. Sin embargo, los amigos del magnate, de 69 años y afiliado al PCCh, perdieron el contacto con él el 12 de marzo.

Crítica al Gobierno chino

En esas fechas se difundió por internet un artículo en el que Ren criticaba la respuesta del Gobierno chino al brote del coronavirus.

En el texto, explicó entonces el diario hongkonés South China Morning Post, Ren no cita a ninguno de los jerifaltes comunistas por su nombre. Sin embargo, criticó la ocultación inicial de los primeros compases del brote, el éxito contra la pandemia tan cacareado ahora por el liderazgo chino y la progresiva acumulación de poderes del presidente chino, Xi Jinping.

Ren consideró en el artículo que la actual crisis sanitaria ha sido también "una crisis de gobierno" dentro del PCCh. Igualmente opinó que la falta de libertad de expresión en el país asiático no hizo sino empeorar la situación creada por el brote del coronavirus.

Como es habitual en estos procesos, la Comisión para la Inspección de la Disciplina no alude de forma directa en ningún momento al citado artículo.

En 2016, Ren también se enfrentó a represalias del PCCh por comentarios en las redes sociales que desafiaban al partido y la visión de Xi. Tras ello cerraron su cuenta de Weibo -equivalente chino de Twitter-, en la que contaba con 37 millones de seguidores.

El empresario fue presidente -y jefe del comité empresarial del PCCh- del conglomerado estatal Huayan Group hasta 2011. Entre ese año y 2014 encabezó una de sus filiales, Huayan Property Company.

Ren gozaba de cierto reconocimiento en China, ya que lo consideraban como una figura influyente entre las élites políticas y económicas gracias a su riqueza y a su condición de hijo de una familia revolucionaria; su padre, Ren Quansheng, llegó a ser viceministro de Comercio. 

Más Vistas

Ver más