Más de una treintena de personas fueron internadas en hospitales de la capital griega por problemas respiratorios y heridas leves
El Observatorio Nacional de Atenas señaló que el fuego calcinó 2.035 hectáreas de bosque (EFE/EPA/Yannis Kolesidis)
21 de julio de 2022 11:44 AM | Por EFE
15 minutos. Los tres grandes incendios que quemaron miles de hectáreas de bosque y decenas de viviendas, coches y pertenencias de los residentes de la región capitalina de Ática se encuentran este jueves bajo control, mientras que las autoridades griegas están investigando las causas.
El más devastador de los tres fuegos fue el declarado el martes en el extrarradio de Atenas, en el monte Penteli, a tan solo unos 20 kilómetros al noreste del centro de la capital, que quemó decenas de casas y obligó a Protección Civil a organizar evacuaciones de ciudadanos en una zona que afecta a 90.000 personas.
Más de una treintena de personas fueron internadas en hospitales de Atenas por problemas respiratorios y heridas leves, mientras el Observatorio Nacional de Atenas señaló que el fuego calcinó 2.035 hectáreas de bosque.
En el municipio de Drafi, el más golpeado por las llamas, diez casas quedaron reducidas a cenizas, según informó a los medios el alcalde de la comarca Evánguelos Burnús. Además, los medios locales señalan que por lo menos 3 casas en el asentamiento de Dioni y otras 10 en Palini fueron arrasadas por el fuego.
En declaraciones a los medios, el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, recalcó que “no se puede descartar la posibilidad de que el incendio fuera intencionado”, ya que los diferentes frentes estallaron simultáneamente.
Poco después de que los bomberos pudieran controlar el fuego en Penteli el miércoles, se declaró otro al oeste de la capital, en la zona de Mégara, que obligó a la evacuación de dos pedanías.
Según los medios locales, por lo menos dos casas se quemaron completamente, mientras miles de hectáreas de bosque fueron calcinadas, en una zona que fue arrasada por las llamas también el verano pasado, durante los grandes incendios que azotaron toda Grecia.
Mientras los bomberos estaban luchando en Mégara, un incendio forestal más se declaró en la isla de Salamina, que se encuentra a una milla náutica al sur del Pireo.
Los bomberos pudieron controlar el fuego al cabo de unas horas, pero dos pedanías tuvieron que evacuarse, y el alcalde de la isla, Yorgos Panagópulos, señaló en una televisión que también en este caso se podría tratar de un incendio provocado.
Aunque el Gobierno conservador calificó de “exitosa” la gestión de la emergencia, la falta de personal en el cuerpo de los Bomberos de Grecia sigue siendo un problema.
Muchos de los efectivos que estaban en Penteli tuvieron que desplazarse inmediatamente después a Mégara y Salamina, sin ser relevados y luchando con las llamas hasta 20 horas consecutivas. Además, hay 2.000 puestos de bomberos sin cubrir.
Los vientos racheados, que en el caso de Penteli alcanzaron hasta los 113 kilómetros por hora, dificultaron la extinción, mientras, según el Observatorio Nacional de Atenas, a partir del viernes empezará a subir la temperatura, que llegará hasta los 40 grados centígrados, y el calor se mantendrá por lo menos una semana.
El acontecimiento se reveló en el último Informe Internacional de Libertad Religiosa del Departamento de Estado de Estados Unidos, que expone múltiples casos de norcoreanos asesinados debido a su fe cristiana
En concreto, la OMS ha podido verificar 1.004 ataques, una categoría en la que se incluye cualquier acción física o verbal que implique una injerencia en el correcto desarrollo de la atención sanitaria