Unos 2 millones de personas abandonaron la región para buscar refugio temporal en otras provincias, según la prensa
Las 11 provincias afectadas por los sismos albergaban a 14 millones de ciudadanos (Europa Press/David Zorrakino)
18 de marzo de 2023 2:19 PM | Con información de EFE
15 minutos. El saldo de víctimas mortales de los terremotos de febrero en el sureste de Turquía se acerca ya a 50 mil, entre ellos casi 7 mil extranjeros, informaron este sábado las autoridades turcas.
"En los terremotos han perdido la vida 49.589 personas, entre ellas 6.807 extranjeros". Así lo informó el vicepresidente turco Fuat Oktay durante una comparecencia ante los medios en Ankara.
Las 11 provincias afectadas por los terremotos en el sureste de Turquía albergaban a 14 millones de ciudadanos. De ese total, unos 1,7 millones eran refugiados sirios, representando el 16 % de la población total del país.
Unos 2 millones de personas abandonaron la región para buscar refugio temporal en otras provincias, según la prensa turca. Actualmente, 1,9 millones de personas sobreviven en tiendas de campaña o casetas prefabricadas, precisó Oktay.
El vicepresidente turco agregó que hasta ahora, 345 mil ciudadanos han acudido a registrar un cambio de domicilio para poder votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán el próximo 18 de mayo.
Recordó también que las graves inundaciones registradas en los últimos días en 2 de las provincias afectadas por los sismos, Adiyaman y Sanliurfa, han causado la muerte de 18 personas. Todavía se siguen buscando a 3 desaparecidos.
El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, rechazó de forma tajante la propuesta sindical de buscar una mediación que ayude a superar la crisis social y política que vive Francia desde hace semanas a cambio de aparcar la aplicación de la reforma
La documentación aportada por Estados Unidos relata numerosos ataques informáticos en los que presuntamente habría participado el reclamado, entre ellos uno contra 130 cuentas de Twitter como las de Biden, Obama y Bill Gates