Últimas 15minutos

Los migrantes son particularmente vulnerables frente al coronavirus, dijo la OCDE

El organismo constató una caída del 46 % en la emisión de visados y permisos de residencia

Los países con más solicitantes de asilo son Afganistán, Venezuela y Honduras (ZUMA PRES/Europa Press/Martha Asencio Rhine)

15 minutos. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, señaló que los migrantes del mundo entero conforman un grupo particularmente vulnerable frente al coronavirus.

Mientras presentaba el informe anual sobre migraciones de la OCDE, en compañía de la comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson, insistió en la necesidad de promover políticas integracionistas que conduzcan hacia recuperaciones sólidas.

"Si no hay una buena integración, eso generará problemas", advirtió. En el contexto pandémico actual, el avance de "los últimos años" se redujo "a nada".

En su informe International Migration Outlook 2020, este organismo internacional, constató una caída del 46 % en la emisión de visados y permisos de residencia durante el primer semestre de 2020. Se trata del mayor hundimiento en la serie histórica registrada.

Las entradas se resintieron particularmente en países como Estados Unidos, Chile, Japón, Corea del Sur y Grecia. Todos estos impusieron restricciones de ingreso más estrictas y/o más prolongadas.

Entre los miembros de la OCDE, Estados Unidos se ha mantenido como el primer receptor histórico de migrantes en términos absolutos. Sin embargo, prohibió que los extranjeros procedentes de varios países ingresaran a su territorio. En julio su presidente, Donald Trump, prolongó la suspensión de visados hasta finales de 2020.

Chile optó por restringir la llegada de venezolanos desde finales de 2019.

Migrantes: una inversión a largo plazo

Los países europeos registraron cuotas mucho menores que en lapsos previos, con disminuciones del 35 y 59 % en los primeros y segundos tres meses de 2020.

España es uno de los países europeos que mantuvo la tramitación de visados. También jerarquizó y facilitó el procedimiento para los trabajadores agrícolas y sanitarios.

Las solicitudes de asilo en el viejo continente cayeron un 33 % durante el primer semestre del año en curso.

"Las inmigraciones son una inversión de largo plazo", apuntó la comisaria Johansson defendiendo su pacto europeo en el ámbito migratorio.

Es un proceso que ha existido siempre y va a continuar, dijo la funcionaria, al tiempo que consideraba que la Unión Europea "debe ser un ejemplo" a nivel mundial "en este terreno".

Antes de que los movimientos se paralizaran por la crisis, se habían mantenido en niveles similares a los de 2018, exceptuando los casos atípicos de Colombia (por el ingreso de venezolanos) y Turquía (que recibió a muchos sirios).

Países de acogida

Los dos primeros países receptores del mundo, que son Estados Unidos (-6 %, con la entrada de 1.031.000 personas) y Alemania (-3 % hasta 612.100 migrantes), experimentaron disminuciones porcentuales en este indicador.

España, por su parte, ocupó la tercera posición con 19 % más ingresos (el equivalente a  408.500 personas). Adelantando en la lista a Reino Unido (+1 % y 345.700, respectivamente).

Las demandas de asilo en España solicitadas por los venezolanos (40.000), colombianos (29.000) y hondureños (6.700) aumentaron con creces.

Los países con más solicitantes de asilo son Afganistán, Venezuela y Honduras (alrededor del 20 % en total).

Más Vistas

Ver más