Últimas 15minutos

Los migrantes del Ocean Viking desembarcaron en Sicilia

Entre las 182 personas rescatadas, que ahora se encuentran en puerto, hay 6 niños y una mujer embarazada

Al puerto de Messina no llegaban migrantes desde que comenzó la política de puertos cerrados (Carmelo Imbesi/EFE)

15 minutos. Los 182 migrantes rescatados por el barco Ocean Viking de la ONG SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) en dos operaciones el 17 y el 18 de septiembre desembarcaron en Messina, en la isla italiana de Sicilia, tras un acuerdo de cinco países europeos para su reubicación.

“182 personas, entre ellas 6 niños y una mujer embarazada, desembarcaron hoy el Ocean VIkinf en Italia" anunció la ONG por su Twitter.

También la ONG celebró que ahora todos los rescatados se encuentren "en un lugar seguro".

La autorización para desembarcar se produjo después de un acuerdo entre los ministros del Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta, que llevarán a la Unión Europea, sobre la distribución de los migrantes rescatados.

Aunque la solución para el Ocean Viking se fraguó antes del acuerdo, responde también a esta prueba de mecanismo de reubicación de migrantes.

Al puerto de Messina no llegaban migrantes desde que el anterior Gobierno aplicó su política de puertos cerrados.

Pero en el pasado, el mismo puerto, era uno de los lugares predispuestos a la llegada de barcos humanitarios y del operativo europeo Sofía.

Redistribución de los rescatados

La nueva ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, explicó algunos de los detalles del pacto, que consistirá principalmente en una redistribución de los "solicitantes de asilo" que fuesen rescatados en el Mediterráneo Central.

Así, los migrantes rescatados por ONGs y barcos militares se distribuirán en los países de la UE antes de presentar una solicitud de asilo, que se examinará en el país que los acoja, saltándose lo indicado por el Tratado de Dublín.

Ver más

Más Compartidas